Back to top
Violencia Machista

Febrero cierra en Cuba con otro feminicidio y van 16 en 2023

El segundo asesinato de una mujer en Cuba en dos días tuvo lugar en un poblado de Sancti Spíritus.

Sancti Spíritus
Una madre con sus hijas en una calle de Cuba.
Una madre con sus hijas en una calle de Cuba. Diario de Cuba

Una enfermera llamada Vanelis Macola se convirtió en la decimosexta víctima de feminicidio en Cuba este 28 de febrero, según dio a conocer el Instituto Cubano para la Libertad de Expresión (ICLEP) en Facebook.

Vanelis tenía 26 años y residía en poblado de Tuinicu del municipio de Taguasco, en la provincia Sancti Spíritus. Era enfermera en la prisión provincial Nieves Morejón.

El hecho ocurrió al amanecer de este martes y la joven fue ultimada por su expareja, que le asestó varias puñaladas, de acuerdo a testimonios de vecinos suyos citados por el ICLEP. Tenía un niño pequeño que ahora es huérfano de madre.

Este nuevo asesinato de una mujer en Cuba se produjo solo un día después de que la Dirección Provincial de Salud de Las Tunas confirmara el feminicidio de Arianny Benita Chávez Puche, empleada del Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas. 

Chávez Puche laboraba en la pizarra del hospital infantil. Fue agredida por su expareja con un arma blanca causándole la muerte. Posteriormente el victimario se suicidó, de acuerdo con la nota oficial, firmada por la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez.

Esta víctima tenía 35 años y dos niños pequeños, según reportes en redes sociales

"Este nuevo doloroso hecho eleva el registro de 2023 a 16 feminicidios en solo dos meses, lo que revela una frecuencia de dos feminicidios a la semana", escribió la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba al compartir en Facebook la noticia sobre el asesinato de Vanelis.

"Es alarmante, preocupante y desesperanzador, dado el inmovilismo de las autoridades cubanas", agregó la plataforma, que en esta publicación reiteró el "Tercer Llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género".

"Ante la negación estatal del problema, seguimos apostando a la respuesta ciudadana para la prevención de la violencia de género, en específico los feminicidios. Este es un problema de toda la sociedad y así debemos enfrentarlo", dijo Yo Sí Te Creo en Cuba.

En solo dos meses, los observatorios de plataformas femeninas cubanas y la prensa independiente han confirmado casi la mitad de los feminicidios que confirmaron en todo 2022 (34).

Pese a ello, el nuevo Código Penal aprobado en 2022 por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) no tipifica el feminicidio. Esta misma Asamblea Nacional, de mayoría femenina, no incluyó en su cronograma legislativo hasta 2023 una ley integral contra la violencia de género. .

Esta ley es un reclamo de las plataformas y activistas feministas cubanas, que ha cobrado fuerza con los 16 asesinatos de mujeres confirmados en lo que va de año.

"Sabemos que una ley no va a resolver todos los problemas que hay dentro de una sociedad. La violencia de género está arraigada en las estructuras patriarcales que están presentes en toda la sociedad cubana, pero una ley al menos posibilitaría prevenir y erradicar conductas que promueven la violencia de género", dijo a DIARIO DE CUBA recientemente la directora de la revista feminista Alas Tensas, Ileana Álvarez. 

"Dentro de esa ley entraría la creación de casas refugio, de protocolos policiales y de la salud. También se pide que exista un observatorio contra la violencia de género, recoja las estadísticas y las haga públicas. Eso ayudaría a implementar políticas", añadió. 

La exjueza cubana Maylin Fernández considero además necesario "que dejen de ser secretas las cifras, que los casos se visibilicen, que el problema de la violencia de género en Cuba tenga espacio en los medios de comunicación con la misma claridad que Díaz Canel dice que tenemos una ley de pesca y no hay pescado".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

El régimen vitalicio de la familia Castro se niega a reconocer flagelos como este porque según sus cánones ideológicos, los feminicidios son incompatible con el socialismo luminoso, lo mismo pasa con la prostitución infantil que la barren bajo la alfombra.

Profile picture for user Ana J. Faya

El reclamo de esta organización al régimen es más que válido, necesario.