Back to top
violencia machista

Un doble feminicidio en Holguín eleva a 22 las cubanas muertas por violencia machista en 2023

El presunto asesino era expareja de una de las víctimas.

La Habana
En lo que va de año suman 22 mujeres las que han sido víctimas de feminicidio en Cuba.
En lo que va de año suman 22 mujeres las que han sido víctimas de feminicidio en Cuba. Alas tensas

Caridad Medina y su mamá, Adaris, fueron asesinadas este miércoles 5 de abril, en el barrio rural El Pesquero, del Consejo Popular Cristino Naranjo, en el municipio holguinero de Cacocum, según denunció este jueves la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba en redes sociales. 

Desde enero, suman 22 mujeres las que han sido víctimas de feminicidio en la Isla, una cifra que duplica la que se reportaba en igual período de 2022, año en que se produjeron al menos 36.

La publicación señala que el presunto asesino era expareja de Medina y que este se suicidó después de cometer el crimen, considerado por las activistas de esta organización como un "doble feminicidio".

"Esta información ha sido verificada por el esfuerzo conjunto de los observatorios de la Red Femenina de Cuba, Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba", agrega el reporte.

A inicios de mes se reportó el asesinato de Rosa Amelia Sotolongo, asesinada por su pareja y padre de su hijo menor en la localidad Aguada de Pasajeros, de la provincia Cienfuegos.

Dos semanas antes, el 19 de marzo, Darisleni Fuentes Infante fue asesinada por su expareja en el Consejo Popular de Pesquería, del municipio de Baraguá, en Ciego de Ávila. 

La mayoría de los feminicidios que se registran en Cuba son ejecutados por las parejas o exparejas de las víctimas. 

La prensa oficial tuvo que reconocer en marzo pasado, cuando ya habían ocurrido al menos 15 feminicidios en la Isla, que no ha atendido el tema de la violencia en género en Cuba. También se mencionó el subregistro de feminicidios, pero sin hacer referencia al trabajo que los observatorios de plataformas feministas independientes realizan sin recursos y sometidas a represalias por parte del régimen.

Fe de errores
En esta nota ha sido corregida la cantidad de feminicidios ocurridos en 2022, pues fueron 36 y no 34. La cifra fue actualizada en el informe que presentó el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas, en marzo pasado.
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

El régimen vitalicio de la familia Castro y la banda terrorista del MININT ocultan estas informaciones para dar la impresión de que la sociedad cubana es perfecta, Iniciar una campaña contra los abusos machistas es al fin y al cabo un reconocimiento tácito de el entuerto en cuestión y es por esto que las féminas en la plantación Cuba siguen pagando con sus vidas actitudes primitivas de los varones cubanos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Sucede, lamentablemente, y muy a menudo, que las mujeres en Cuba son maltratadas de palabra y físicamente en sus hogares, por sus parejas, por los hombres que las consideran "suyas" y, por tanto, con derecho a hacer con ellas lo que se les ocurra, como una propiedad, como si fueran un objeto más. Esa violencia a gritos y empellones escala, sobre todo si la mujer decide o sugiere que abandona esa relación. Esos son los feminicidios. No dudo que en el hogar pueda existir violencia de la mujer hacia el hombre, pero no es lo común, al menos en Cuba no lo es. Lo que está ocurriendo hoy día, y gracias a las redes sociales, es que se lleva cómputo de esos casos, como el de hoy. No creo que sea cuestión de izquierdas o derechas, sino de denunciar el hecho de que contra las mujeres se abusa, se les asesina también y el Estado cubano y sus organizaciones hacen nada.

Bueno, la verdad es que el machismo sigue enraizado en la sociedad cubana. Va a tomar un buen tiempo educar al cubano.
Que en paz descanse esa mujer asesinada.

Lamento la perdida de una vida humana,sea femenina,masculina, bisexual etc.Pero ese enfoque de femenicidio me parece la nueva onda wake socialistoide.Por ejemplo ,si hace un legrado de un feto femenino,será considerado violencia de género contra las féminas.Creo que ningún ser humano tiene derecho a quitarle la vida a otro y punto.Pero cuando empiezan con eso de victimización de las mujeres por su sexo me parece feminazismo .Mueren más hombres en guerras que mujeres a diario solo en Europa,pero nadie dice nada de eso,como tampoco de los adolescentes y menores asesinados en Latinoamérica por violencia de pandillas.Tampoco habla DDC de las viejitas muriéndose de hambre en Cuba en la calle ,en fin,puro periodismo socialistoide enfocado en géneros y agenda 2030 con presupuesto de los que pagan taxes en España y Soros...