Back to top
Violencia machista

Cuba debuta en el Mapa Latinoamericano de Feminicidios

'Falta mucho para que las feministas cubanas estemos cohesionadas con otros colectivos de la región', dice la activista Yanelys Núñez.

Madrid
Mujeres en una calle de La Habana.
Mujeres en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

Por primera vez desde su creación, la asociación internacional Mundo Sur incluyó a Cuba en su reporte denominado Mapa Latinoamericano de Feminicidios, debido al incremento de ese problema en la Isla y a la inexistencia de políticas públicas concretas para enfrentarlo.

De acuerdo con la asociación civil franco-argentina, la inclusión de Cuba se hizo posible gracias a la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil independiente Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y de la plataforma Yo Sí te Creo en Cuba.

Según la activista Yanelys Núñez, la inclusión de la Isla "es de gran importancia porque, primero, a través de él se reconoce la seriedad del trabajo de los observatorios independientes cubanos, como OGAT y Yo Sí te Creo en Cuba", comentó para la revista feminista Alas tensas.

Pese a ello, advirtió, "falta mucho para que las feministas cubanas estemos cohesionadas con otros colectivos de la región. Primero incluso necesitamos consolidar los grupos que han surgido en los últimos años con más fuerza. Y además necesitamos sensibilizar mucho más a la sociedad cubana para que más mujeres se sientan incluidas dentro de los feminismos".

Según Mundo Sur, el Mapa Latinoamericano de Feminicidios es "una herramienta de incidencia política, que proporciona la información necesaria para exigirle a los Estados de América Latina el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, conforme lo dispuesto por la Convención Interamericana (Convención Belém do Pará) para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer".

Esa organización trabaja desde 2020 para consolidar el vínculo entre las organizaciones de la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género.

"En 2021, logramos co-crear una metodología de relevamiento, que permite comparar y analizar en conjunto los femi(ni)cidios registrados en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, constituyéndose en un insumo relevante para exigir a los Estados la creación de políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres en la región. En la actualidad, se han unido a este esfuerzo organizaciones de Perú, Nicaragua y Cuba. De este modo, continuamos fortaleciendo nuestro proyecto al incorporar al análisis las realidades de las mujeres de distintos países de la región", asegura.

Mundo Sur sistematiza la información reunida por los activistas en cada país para crear una única base de datos que facilite la comparación y el análisis del problema.

En 2021 en Cuba fueron reportadas 36 muertes de mujeres por el solo hecho de serlo, mientras que 2020 cerró con 20 crímenes similares. Hasta la fecha, son 33 los casos reportados de manera independiente que califican como crímenes de esa naturaleza.

Los reclamos por una ley integral de género en la Isla se han intensificado desde que en 2019 un grupo de 40 mujeres feministas entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular una solicitud al respecto. Han pasado tres años y la ley no se incluyó en el cronograma legislativo; tampoco se ha respondido a demandas como la implementación de refugios o la tipificación del delito de feminicidio dentro del Código Penal.

"Estamos frente a un país con elevado índice de violencia machista y es solo asomarse a las cifras actuales de casos de feminicidios. No podemos esperar al año 2028. ¡La ley de género es ya! ¡Ahora!", indicó una de las impulsoras de la iniciativa, Marthadela Tamayo, en diálogo con DIARIO DE CUBA.

2028 es la fecha prevista por la Asamblea Nacional del Poder Popular para aprobar las próximas disposiciones jurídicas, entre las que podría estar una ley de género, aunque no existen anuncios al respecto.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, hay que incorporarse de lleno, en todo, al mundo letrinamericano. Ese fue un gran pecado de la república, alejarse demasiado de los países "hermanos" por progresar y prosperar tanto. Gracias que Fidel Castro mandó a parar y puso a Cuba en su lugar.