Back to top
Violencia de género

La Red Femenina de Cuba recoge firmas para exigir al régimen una Ley de Género

La iniciativa ya ha recogido más de 500 rúbricas de las 1.000 convocadas.

La Habana
Mujer se oculta la cara.
Mujer se oculta la cara. La Red Femenina de Cuba

La Red Femenina de Cuba inició una recolecta de firmas para exigir una Ley de Género en Cuba, informó la propia organización no gubernamental (ONG) a través de su perfil de Facebook.

Desde noviembre de 2022, dicha red exigió avanzar en la legislación con la campaña en el campo digital #LeyDeGéneroYa (de la que forma parte la actual recolecta de firmas). Ambas iniciativas persiguen la aprobación de una normativa que proteja a las mujeres con urgencia, ante la creciente ola de feminicidios que atraviesa la Isla.

De acuerdo a la publicación de la Red Femenina de Cuba, la actual propuesta surge "a raíz de la declaración de Mariela Castro sobre la 'excelente situación' en la que se encuentra la activista trans Brenda Díaz, encarcelada en una prisión para hombres".

"Le hacemos esta pregunta al Estado, el cual demuestra un desconocimiento de la identidad de género y una falta de voluntad política. ¿Podría explicar el Estado los protocolos de actuación hacia las mujeres transgénero en las cárceles cubanas? Por ella, por todas, firmemos esta petición", dijo la ONG.

La causa fundamental de esta exigencia es que el cronograma legislativo previsto por la Asamblea Nacional del Poder Popular, no prioriza la creación de una Ley de Género. "¡No queremos esperar al 2028, las mujeres cubanas queremos Ley de Género ya!"se puede leer en la plataforma donde la Red Femenina de Cuba ya ha recogido más de 500 firmas de las 1.000 convocadas.

Entre los aspectos principales que propone la ONG, destacan: "Agilizar el desarrollo de una Ley Orgánica de Protección Integral contra la violencia de género, asumir a las transidentidades como colectivo específico, legitimar y oficializar los datos necesarios en materia de violencia de género, impulsar campañas de prevención integrales, garantizar la educación afectivo-sexual integral desde edades tempranas y establecer protocolos de detección de violencias de género en todos los entornos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.