Back to top
Violencia machista

La violencia machista en Cuba no cree en las promesas de Díaz-Canel

Las plataformas independientes confirman otros dos feminicidios, y la cifra asciende a 26 en menos de cuatro meses.

La Habana
Varias mujeres en una cola en La Habana.
Varias mujeres en una cola en La Habana. DIARIO DE CUBA

Apenas cuatro días después de que Miguel Díaz-Canel anunciara "cero tolerancia" contra la violencia machista en Cuba, las plataformas de la sociedad civil independiente que monitorean sin apoyo estatal ese flagelo, confirmaron dos nuevos feminicidios en la Isla.

El observatorio de la revista Alas tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba confirmaron el martes en sus redes sociales la muerte de Elisbel Lamorú Monjes y Georvenia Castellanos Ramírez, a manos de sus respectivas parejas.

De acuerdo con la denuncia, Lamorú Monjes murió "entre la noche del 15 de abril y la madrugada del 16 de abril, en Nueva Paz, Mayabeque", y dejó dos hijas y un hijo, todos menores de edad, que la sobreviven.

En el caso de Castellanos Ramírez, fue asesinada el 14 de marzo en la ciudad de Santiago de Cuba, "por complicaciones derivadas de la golpiza extrema dada por su pareja".

Yo Sí Te Creo agradeció a los activistas que dentro de Cuba verifican esta clase de hechos, y en especial al colectivo Mujeres Esperanza, que colaboró en la comprobación del segundo caso.

Con los dos nuevos feminicidios suman ya 26 los asesinatos por violencia machista en lo que va de año en Cuba, los tres últimos entre el 9 y el 16 de abril.

El pasado sábado, Alas tensas denunció la muerte de Ana Ivis Llanes, madre de un niño pequeño y también asesinada por su pareja en su hogar, ubicado en el barrio El Rastro, en el municipio cabecera de Artemisa. 

El día antes, Díaz-Canel aseguró que habrá "cero tolerancia" para la violencia machista, que catalogó como "un acto inaceptable" para la sociedad socialista en Cuba. 

"Esta tiene que ser una sociedad con cero tolerancia para la violencia y en particular para la violencia contra la mujer", afirmó Díaz-Canel en su primer pronunciamiento público sobre este asunto, que ha cobrado visibilidad gracias a las plataformas feministas independientes y las redes sociales.

El gobernante hizo esas declaraciones tras participar en una reunión convocada por la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con 480 mujeres de las provincias de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, bajo el lema "Voces de mujeres por la no violencia de género", celebrado en Santa Clara, según informó la Presidencia en Twitter.

"Una sola mujer violentada no solo es un golpe a la tradición feminista de la Revolución, es un acto inaceptable para nuestra sociedad socialista", reiteró Díaz-Canel, quien a través de su propio perfil de Twitter calificó de "excelente" la reunión.

En un video divulgado sobre su intervención en el encuentro, Díaz-Canel dijo que se realizará un debate nacional, así como un grupo de acciones para proteger a las mujeres que puedan ser víctimas de violencia de género, aunque no dio detalles al respecto.

En marzo, el Reporte sobre Derechos Humanos 2022 del Departamento de Estado de EEUU hizo referencia a los feminicidios que ocurren en la Isla y a la escasa atención gubernamental para enfrentar esta problemática. 

La labor de plataformas independientes contra la violencia de género y su difusión por parte de los medios independientes ha contribuido a poner el foco sobre esta cuestión, particularmente los casos de asesinatos machistas y desapariciones de mujeres, sobre los que regularmente los medios oficiales no se pronuncian.

Los observatorios de esos colectivos feministas han confirmado más de 141 feminicidios desde 2019 y han pedido la declaración del "Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género", el cual fue suscrito por 15 proyectos independientes.

Ese llamamiento critica la carencia de protocolos y mecanismos de prevención en Cuba, la persistencia de problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento de posibles víctimas y la recepción de denuncias, así como la falta de refugios y redes de protección.

Asimismo, las activistas independientes insisten en reclamar la aprobación de una ley integral específica en materia de violencia de género y demandan que el feminicidio debe estar tipificado expresamente como un delito en el actual Código Penal cubano, aunque éste contempla la violencia por motivos de género.

No obstante, las autoridades insisten en minimizar el problema y llaman a abordarlo sobre todo como un asunto cultural, que debe ser combatido con educación.

Ello, mientras el régimen cubano aplica la violencia policial contra activistas y opositoras, a quienes incluso amenaza con arrebatarles la custodia de sus hijos. El jueves último, la policía política en Camagüey interrogó a la hija de tan solo siete años de la activista Marisol Peña Cobas en ausencia de su madre y durante una detención.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.