Back to top
Violencia Machista

Llegan a 63 los feminicidios en Cuba en 2023

El principal sospechoso en la muerte Damaris Quintana Fuentes se encuentra detenido, dice a DIARIO DE CUBA la directora de la revista feminista 'Alas Tensas'.

Pinar del Río
Damaris Quintana Fuentes
Damaris Quintana Fuentes Damaris Quintana Fuentes/Facebook

Los observatorios independientes elevaron este jueves a 63 los feminicidios ocurridos en Cuba durante 2023.

La nueva víctima de la violencia machista en la Isla se llamaba Damaris Quintana Fuentes y tenía 51 años. Fue asesinada en su casa, en Consolación del Sur, Pinar del Río, informó en la red social X la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba.

A la Quintana Fuentes, quien trabajaba en la Empresa Integral y de Tabaco de Consolación del Sur, según su perfil de Facebook, la sobreviven dos hijos mayores de edad.

El feminicidio de Quintana Fuentes se produjo el 29 de septiembre. Fue confirmado gracias al trabajo conjunto de Yo Sí Te Creo y el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT), luego de que la ciudadanía y activistas lo dieran a conocer en las redes sociales.

La directora de la publicación feminista, Ileana Álvarez, dijo a DIARIO DE CUBA que el principal sospechoso es la expareja de la víctima y se encuentra detenido, aunque no ha confesado. 

Este es el quinto feminicidio ocurrido en septiembre, que han podido corroborar los observatorios, que trabajan en la verificación de otras alertas, según explicó Álvarez a DIARIO DE CUBA.

En nueve meses de 2023, la violencia machista en Cuba deja 27 víctimas más que en todo 2022, según el subregistro de los observatorios, que solo incluyen los casos sobre los que reciben alertas y solo tras un riguroso trabajo de corroboración. 

En 2022 fueron 36 los feminicidios verificados por los observatorios, que no cuentan con los recursos del Estado cubano y son criminalizados por este.

Además de los 63 casos confirmados en Cuba, el subregistro del año en curso de los observatorios incluye cinco "intentos de feminicidio", dos asesinatos "por motivos de género" y cinco casos "que necesitan acceso a la investigación policial": Yailén Bodaños Morales (Matanzas), Miriam Insern Mompié (Manzanillo), Flavia Herrera Rodríguez (La Habana), Elba Yipsi Pérez Álvarez (Santiago de Cuba) y Yaidelin Figueredo, Negrita (Granma).

Tanto el OGAT como Yo Si Te Creo han reiterado en múltiples ocasiones sus llamados para que se declare en Cuba un "estado de emergencia por violencia de género". Exigen además una ley integral contra la violencia de género.

Entre otras cosas, una ley garantizaría servicios de asesoramiento legal y psicológico, lugares de refugio para la protección de las víctimas.

No fue hasta el 8 de junio, cuando la violencia machista dejaba en Cuba 35 víctimas, apenas una menos que en todo 2022, según los observatorios independientes, que el Gobierno lanzó el sitio web de su Observatorio sobre Igualdad de Género.

Miguel Díaz-Canel dijo en la Asamblea Nacional en julio pasado, que se "exagera cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género" ocurridos en Cuba por un "manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza" en la Isla.

Un análisis publicado por DIARIO DE CUBA a finales de agosto, que comparaba las cifras de feminicidios de otros países, cuya población supera la de Cuba, con las que arroja el subregistro de los observatorios independientes, evidencia la magnitud del problema en la Isla
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.