El Observatorio de Género (OGAT) de la revista independiente cubana Alas Tensas elevó este viernes a 59 la cifra de los feminicidios verificados en Cuba en lo que va de año, después que sus activistas confirmaran la muerte de una joven en Trinidad, Sancti Spíritus.
"Con el feminicidio verificado de la joven de 21 años, Yenifer González Jímenez, ocurrido el lunes 4 de septiembre en plena vía pública, a manos de su expareja y padre de su hija de dos años, el registro de los observatorios independientes se eleva a la dolorosa cifra de 59 asesinatos de mujeres por causa de la violencia machista", precisó el Observatorio en sus redes sociales, tras una investigación conjunta con la plataforma Yo Si Te Creo en Cuba.
“Lleguen nuestras condolencias a la pequeña hija que la sobrevive, a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, a su comunidad y a todos los que la conocieron”, añadió en su post el OGAT.
Un día antes, el Observatorio confirmaba tres nuevos feminicidios ocurridos entre el mes de agosto y los primeros días de septiembre, que habían elevado la cifra de casos en este 2023 a 58: Dayamí Hechavarría Domínguez, 39 años, Las Tunas; Osladys Nuñez Fiz (Cosa), 43 años, Matanzas; y Yanisleidy González Hernández, 39 años, Mayabeque.
En su más reciente publicación apunta que continúan "trabajando en tres alertas en Media Luna, Bauta y Guáimaro". El OGAT, que recoge datos de feminicidios ocurridos en Cuba ante falta de estadísticas oficiales, denunció además cinco intentos de feminicidio y cuatro casos que necesitan acceso a la investigación policial.
Tanto el OGAT como Yo Si Te Creo han reiterado en múltiples ocaciones sus llamados para que se declare en Cuba un "estado de emergencia por violencia de género", y lamentan que el régimen no haya tomado medidas sobre el tema. Impulsan además una ley integral contra la violencia de género.
La Federación de Mujeres Cubanas, que responde al Partido Comunista de Cuba, presentó a principios de junio el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género con estadísticas de "mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses”.
Por su parte, el Tribunal Supremo Popular informó en mayo que en el año 2022 realizó 18 condenas por feminicidios, todas bajo el cargo de asesinato (en Cuba no está tipificado el feminicidio como delito). Las sanciones de los acusados estaban por encima de los 25 años de cárcel.
El mandatario Miguel Díaz-Canel aseguró en la Asamblea Nacional en julio pasado, que se "exagera cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género" ocurridos en Cuba por un "manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza" en la Isla.