El Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) elevó este jueves a 58 los feminicidios registrados en Cuba en lo que va de año, al confirmar cuatro asesinatos machistas que ocurrieron entre agosto y los primeros días de septiembre, tres de ellos nuevos en sus registros.
"Lamentables nuevos casos de feminicidio sucedieron en el último mes, los cuales fueron reportados por diferentes medios de prensa, periodistas e influencers. También varios fueron verificados por los demás observatorios de feminicidios y violencia de género", apunta el Observatorio.
Precisa que "hasta el momento" ha podido verificar "las dolorosas pérdidas" de: Yoana Echenique (Mirry), 28 años, Pinar del Río; Dayamí Hechavarría Domínguez, 39 años, Las Tunas; Osladys Nuñez Fiz (Cosa), 43 años, Matanzas; y Yanisleidy González Hernández, 39 años, Mayabeque.
"Lleguen nuestras condolencias a sus familias, en especial a sus descendientes, y demás personas allegadas", añadió el comunicado. A excepción del caso de Echenique, los demás no habían sido aún confirmados por las activistas.
El OGAT recuerda que el pasado mes de agosto, "un inusual reporte del semanario oficial Invasor, de Ciego de Ávila, habló de femicidios ocurridos en esa provincia durante 2023".
Yoana Echenique fue asesinada por su pareja el 7 de agosto, en la provincia de Pinar del Río, fue la primera de las víctimas que confirmó el observatorio de Alas Tensas a principios de agosto, junto al de Yo Sí Te Creo. La mujer fue apuñalada en la ciudad de Pinar del Río presuntamente por su pareja Luis Daviel Palacio García, "El GuiGua", según varias denuncias de conocidos de la víctima en Facebook, que luego fueron confirmadas por perfiles en esa red social que son afines al régimen cubano.
Dayamí Hechavarría Rodríguez apareció muerta en el baño de la vivienda de su última expareja en el municipio Manatí, en Las Tunas, después de haberse ausentado de su casa desde el 21 de agosto. Así lo informó a DIARIO DE CUBA Walter Carballosa Acosta, quien había sido pareja de Hechavarría Rodríguez por varios años.
El OGAT, que recoge datos de feminicidios ocurridos en Cuba ante falta de estadísticas oficiales, denunció además cinco intentos de feminicidio, cuatro casos que necesitan acceso a la investigación policial, y adelantaron que trabajan en otras cuatro alertas que han recibido.
Tanto el OGAT como Yo Si Te Creo han reiterado en múltiples ocaciones sus llamados para que se declare en Cuba un "estado de emergencia por violencia de género", y lamentan que el régimen no haya tomado medidas sobre el tema. Impulsan además una ley integral contra la violencia de género.
La Federación de Mujeres Cubanas, que responde al Partido Comunista de Cuba, presentó a principios de junio el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género con estadísticas de "mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses".
Por su parte, el Tribunal Supremo Popular informó en mayo que en el año 2022 realizó 18 condenas por feminicidios, todas bajo el cargo de asesinato (en Cuba no está tipificado el feminicidio como delito). Las sanciones de los acusados estaban por encima de los 25 años de cárcel.
El mandatario Miguel Díaz-Canel aseguró en la Asamblea Nacional en julio pasado, que se "exagera cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género" ocurridos en Cuba por un "manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza" en la Isla.