El periódico Invasor rompió la línea de la prensa oficial, que calla sobre los feminicidios en Cuba, y citó datos de las plataformas independientes para ilustrar la violencia machista y revelar el número de víctimas mortales por este flagelo en lo que va de año en Ciego de Ávila, aunque no reveló ningún detalle de ellas.
"Cuando datos no oficiales hablan de medio centenar de asesinatos de mujeres en el país en lo que va de 2023, la provincia de Ciego de Ávila tiene contabilizados cinco casos, según la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio", dice el texto.
En febrero se conoció del asesinato con una pistola de pesca en Morón de una joven, cuyo nombre no se supo. En marzo trascendió la muerte violenta de Darisleni Fuentes Infante, ultimada por su expareja cuando salía de una fiesta, y en julio los observatorios independientes confirmaron la muerte de Saray Moya Moreno en la localidad de Chambas.
Las organizaciones feministas, que buscan información sobre el terreno o indagan acerca de las denuncias publicadas en redes sociales, aclaran que la lista que llevan es un subregistro de los feminicidios. En 2022 informaron sobre 36 feminicidios con datos verificados y en lo que va de 2023 tienes registrados 55, lo que supera en 19 casos la cifra del año pasado.
Invasor recoge los testimonios de Ana y Gertrudis, dos sobrevivientes de la violencia machista en la provincia. Ana fue atacada a puñaladas en su rostro y cuello por su pareja cuando él se encontraba bajo los efectos del alcohol, mientras que Gertrudis esconde 30 cicatrices en su cuerpo por puñaladas que su expareja le encajó cuando se enteró de que había iniciado una nueva relación.
"Hechos similares continúan repitiéndose en Cuba"; "decenas de mujeres son víctimas de este flagelo diariamente" y sufren algún tipo de discriminación, acoso, hostigamiento o degradación por el hecho de ser mujeres, aunque no siempre tienen "plena conciencia", señala Invasor.
El periódico considera que es "urgente" la implementación y aplicación de mecanismos de prevención, atención y enfrentamiento.
Odelsys Valcárcel, secretaria general de la FMC en Ciego de Ávila, citada por el periódico, admitió que los efectivos de la Policía no están preparados para atender las denuncias de violencia y en "no pocas ocasiones" las mujeres se han ido de las unidades sin respaldo.
Valcárcel apoya la iniciativa de un centro que dé acogida a las mujeres que presentan denuncias de agresión, hasta que se determine el procedimiento en las sedes judiciales.
Según el periódico oficial, en Ciego de Ávila ya hay un grupo supervisado por la FMC y psicólogos del Centro de Educación para la Salud, con apoyo de fiscales, policías y trabajadores sociales.
Adriana Verano Fuentes, especialista en prevención de la FMC en Ciego de Ávila, dijo a Invasor que el trabajo contra la violencia machista se ha centrado en realizar talleres en centros laborales, escuelas y barrios.
A pesar de las constantes denuncias de las activistas en los últimos años, Miguel Díaz-Canel vino a hacer referencia por primera vez al problema en abril último, y posteriormente ha dicho que el régimen tiene "tolerancia cero" con la violencia machista.
En julio último, durante la más reciente reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aseguró que "hay un manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza ciudadana que fracture la unidad popular" en Cuba y que "constantemente se exagera cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género".
Mariela Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual e hija de Raúl Castro, dijo en diciembre de 2020 que Cuba estaba "a la vanguardia de la lucha internacional" por eliminar la violencia contra la mujer, obviando las evidencias de lo contrario.
En Cuba no existen órdenes de alejamiento que protejan a las mujeres que son víctimas de amenazas antes ni durante la tramitación de las denuncias, y la Policía actúa con negligencia ante estos hechos, como demuestran los feminicidios de mujeres que denunciaron a sus agresores a las autoridades. Tampoco existen políticas ni locales para la protección de las amenazadas y sus familiares. Todas son demandas de las plataformas independientes feministas.
En 2021, DIARIO DE CUBA mostró, mediante un análisis de la entonces vigente Ley de Procedimiento Penal, el contraste entre la severidad con que actúa el régimen contra activistas y opositores pacíficos y la desidia que exhibe ante las víctimas de violencia de género.
Cuba en esto de los feminicidios se está pareciendo a los países islámicos, donde una mujer vale un cero a la izquierda.