Back to top
VIOLENCIA MACHISTA

La Policía halla el cuerpo sin vida de una mujer desaparecida hace seis días en Las Tunas

La familia de la víctima considera que su expareja la asesinó y hasta el momento la Policía no ha hallado el paradero del principal sospechoso.

Madrid
La cubana asesinada Dayami Hechavarría Rodríguez
La cubana asesinada Dayami Hechavarría Rodríguez Dayami Hechavarría Rodriguez/Facebook

La cubana Dayami Hechavarría Rodríguez, de 39 años, apareció muerta este domingo en el baño de la vivienda de su última expareja en el municipio Manatí, en Las Tunas, después de haberse ausentado de su casa desde el 21 de agosto, informa a DIARIO DE CUBA Walter Carballosa Acosta, quien había sido pareja de Hechavarría Rodríguez por varios años. 

"No pudimos ni siquiera darle sepultura aquí en Puerto Padre, donde ella vive, porque la Policía encontró el cuerpo en avanzado estado de putrefacción. Para nosotros no cabe duda que la mató Norge Rodríguez, su última pareja, de quien se había separado en mayo de este año, porque la golpeaba", explica Carballosa Acosta. 

"Ella lo había denunciado a la Policía porque él es un hombre violento, pero no sabemos qué la motivó a ella a irse de la casa para verlo a él. Sus hijas están devastadas con la noticia. Dayami era una mujer muy alegre y querida por todos la que la conocían y esperamos que se haga justicia, ya que el principal sospechoso anda prófugo", añadió Carballosa Acosta. 

Hechavarría Rodríguez deja dos hijas, una de 15 años y otra de 20. Su madre falleció hace siete meses atrás. En las redes sociales, la tía de Hechavarría Rodríguez, quien se identifica como Elsida Mendoza Ramírez publicó una foto del presunto asesino de la víctima y pedía justicia para su sobrina. 

La muerte por feminicidio de Hechavarría Rodríguez vendría a ser la número 56 en lo que va de año desde que plataformas independientes como Yo Sí Te Creo en Cuba y el Observatorio de Género de la revista independiente Alas Tensas llevan un subregistro de estos hechos. 

En Cuba no existen órdenes de alejamiento que protejan a las mujeres que son víctimas de amenazas antes ni durante la tramitación de las denuncias, y la Policía actúa con negligencia ante estos hechos, como demuestran este y otros caso de feminicidios de mujeres que denunciaron a sus agresores a las autoridades. 

Tampoco existen políticas ni locales para la protección de las amenazadas y sus familiares. 

A pesar de las constantes denuncias de las activistas en los últimos años, Miguel Díaz-Canel vino a hacer referencia por primera vez al problema en abril último, y posteriormente ha dicho que el régimen tiene "tolerancia cero" con la violencia machista. Mas, aún se desconocen acciones concretas de cara a enfrentarla. 

En noviembre de 2020, Mariela Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual e hija de Raúl Castro, había asegurado que Cuba estaba "a la vanguardia de la lucha internacional" por eliminar la violencia contra la mujer, obviando las evidencias de lo contrario. 

En 2021, DIARIO DE CUBA mostró, mediante un análisis de la entonces vigente Ley de Procedimiento Penal, el contraste entre la severidad con que actúa el régimen contra activistas y opositores pacíficos y la desidia que exhibe ante las víctimas de violencia de género. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.