Back to top
Violencia machista

Verificado un nuevo feminicidio en Cuba y son 35 en lo que va de 2023, uno menos que en todo 2022

'Tenemos que ser muy rigurosas para no perder la credibilidad que hemos logrado con tanto esfuerzo', dice a DIARIO DE CUBA Ileana Álvarez, directora de la revista 'Alas Tensas' sobre otra muerte que aún no ha sido registrada como feminicidio.

Madrid
Una mujer en una calle cubana.
Una mujer en una calle cubana. Diario de Cuba

El Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y el Observatorio de Feminicidios de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba confirman un nuevo feminicidio en la Isla. Se trata de la tercera muerte como resultado de la violencia machista dada a conocer en esta semana, tras los procesos de verificación que las organizaciones realizan en cada caso.

Esta nueva víctima de feminicidio en Cuba se llamaba Nayibis, según informaron OGAT y Yo Sí Te Creo en las redes sociales.

"Lamentamos el feminicidio de Nayibis, que era conocida por el apodo de Mamutis, a manos de su expareja, quien luego se entregó a la Policía. El triste crimen ocurrió el 30 de mayo, en el poblado rural de Las Nuevas, en La Sierpe, Sancti Spíritus", escribió en Facebook Yo Sí Te Creo en Cuba.

De acuerdo a la publicación, a Nayibis la sobreviven dos hijos, a los que la plataforma femenina cubana envió sus condolencias, así como al resto de los familiares de la víctima.

La plataforma explicó además que el hecho pudo ser verificado "por el esfuerzo conjunto del Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y el Observatorio de Feminicidios de Yo Sí Te Creo en Cuba", tras una alerta del periodista Alberto Arego".

La de Nayibis sería la séptima muerte por violencia machista que ocurrió en Cuba durante el mes de mayo, según el subregistro que llevan estos observatorios, que no cuentan con los recursos del Estado.

Como alertó Yo Sí Te Creo en Cuba en su publicación, en poblados pequeños y apartados como el que fue escenario del hecho violento que terminó en la muerte de Nayibis, "quedan en el silencio muchos feminicidios y otras violencias extremas de género".

Ante esa realidad, resulta inevitable preguntarse cuántos hechos de esta índole están ocurriendo en Cuba, sin quedar registrados y sin que haya acciones concretas por parte del Estado para prevenirlos.

"Los casos de feminicidios ocurridos en zonas del campo muchas veces no se conocen. Las personas que viven en esas áreas apartadas no suelen tener cuentas en redes sociales y algunas no tienen ni teléfonos móviles", explicó a DIARIO DE CUBA Ileana Álvarez, directora de Alas Tensas.

El de Nayibis constituye el tercer feminicidio confirmado durante esta semana por los observatorios independientes y eleva a 35 los que han podido verificar en menos de seis meses. En este periodo han registrado hasta el momento solo uno menos que en todo 2022, cuando hubo al menos 36 víctimas mortales como resultado directo de la violencia machista.

Sobre este incremento de los feminicidios en Cuba, que ha sido de un 50% de un año a otro, como advirtió Yo Sí Te Creo en Cuba en una publicación reciente, Álvarez consideró que se trata de un hecho alarmante, aunque también opinó que debe tenerse en cuenta que las personas están revelando los casos con más frecuencia. Muchas están usando las vías de comunicación que tanto OGAT como el Observatorio de Yo Sí Te Creo en Cuba han puesto a disposición de las personas que quieran denunciar un feminicidio un alertar sobre el riesgo en que se encuentran una mujer y sus familiares.

Tanto si la información les llega directamente, como si los hechos son reportados en las redes sociales o en la prensa independiente —la oficial no ha prestado a la violencia machista en Cuba toda la atención que requiere, como tuvieron que reconocer dos periodistas de medios estatales en marzo pasado— los observatorios hacen un riguroso trabajo de verificación antes de asegurar que ha ocurrido un feminicidio.

Es por eso que, pese a que en algunos medios de prensa y en las redes sociales ya se ha divulgado el que sería el feminicidio número 36 de 2023 en Cuba, OGAT mantiene la cifra en 35.

En ese caso, la víctima, Yailén Bodaños Morales, murió tras caer de la tercera planta del edificio donde vivía alquilada con su pareja. El hecho se produjo en medio de una pelea violenta, pero las fuentes consultadas por OGAT se contradicen.

Algunas sostienen que el hombre arrojo deliberadamente a Bodaños Morales, mientras otras dicen que ella cayó por el balcón accidentalmente durante el forcejeo.

"Se está investigando. Que era una víctima de violencia de género está claro. Lo que no podemos asegurar es que haya sido feminicidio".

"Tenemos que ser muy rigurosas para no perder la credibilidad que hemos logrado con tanto esfuerzo", aclaró la directora de Alas Tensas. En este momento, el observatorio de la revista que dirige se encuentra en el proceso de verificación de dos feminicidios.

Mientras las víctimas de feminicidio en Cuba suman al menos 35, el régimen anunció la presentación del portal web del Observatorio sobre Igualdad de Género, como muestra de que el país "continúa avanzando en la protección de los derechos de la mujer", según publicó Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

El propio gobernante solo hizo referencia pública al problema a mediados de abril último, cuando la violencia machista había dejado 23 víctimas mortales en Cuba. Díaz-Canel anunció entonces "cero tolerancia" contra la violencia machista en Cuba, que catalogó como "un acto inaceptable" para la sociedad socialista.

"Una sola mujer violentada no solo es un golpe a la tradición feminista de la Revolución, es un acto inaceptable para nuestra sociedad socialista", dijo Díaz-Canel, en su perfil de Twitter.

No obstante, el cronograma legislativo continúa sin incluir una Ley Integral contra la Violencia de Género, un reclamo constante de las feministas, que además piden que se transparenten las cifras de la violencia machista en Cuba y se creen refugios para mujeres y sus hijos, como vía para prevenir feminicidios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.