Back to top
violencia machista

Una joven de Matanzas asesinada por su novio: los feminicidios en Cuba pasan de la treintena

Este mismo lunes la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba había elevado el número de feminicidios con la confirmación e identificación de dos víctimas más de la violencia machista.

Matanzas
Grafitis en La Habana con rostros de mujeres.
Grafitis en La Habana con rostros de mujeres. DIARIO DE CUBA

Una joven de Matanzas murió asesinada el lunes y el ejecutor del crimen, su novio, se habría entregado a la Policía, informó en sus redes sociales el periodista independiente Alberto Arego.

"En mi barrio en Cuba mataron a mi amiguita, el novio la degolló en el baño ahorita mismo. Pero él fue a la Policía y se entregó", dijo el lunes a Arego una fuente bajo condición de anonimato desde Matanzas.

La víctima de feminicidio fue identificada como Anay Pérez, de unos 20 o 21 años. El asesinato ocurrió a las 3:00AM del lunes en el poblado matancero de Guanábana. 

Una amiga de la víctima dijo que la fallecida tenía 20 años y el asesinato "fue peor de lo que se conocía hasta el momento". 

"La madre fue la primera en verla. La sedaron porque estaba muy alterada. No debe ser nada fácil. No nos dejaron verla porque la desfiguró", dijo, según el testimonio recogido por el periodista.

"Queremos justicia para mi sobrina y que sea conocida su triste historia en Cuba. Justicia, ayudemos, por favor", pidió la tía de la joven Lidia Rosa Ramos.

El presunto asesino fue identificado como Yosvani Torreblanca.

Este mismo lunes, antes de la publicación de este nuevo caso, la plataforma feminista Yo Sí te Creo en Cuba había elevado la cifra de feminicidios a 31.

"Con los feminicidios de Daniela Thalía Tasse y Yericel Hernández, el subregistro del año llega a la dolorosa cifra de 31 feminicidios en Cuba. Lleguen nuestras condolencias a las familias afectadas por estos recientes hechos de violencia feminicida, cuya solución es la prevención y actuación temprana, dado que la muerte de una persona es irreparable", declaró el grupo independiente.

"Seguimos reiterando el Tercer Llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género".

Daniela Thalía Tasse Arias era una joven de 22 años que trabajaba como maestra en la escuela Luis Marcano, en Bayamo, Granma. Según testimonios recogidos por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), el hecho ocurrió frente a estudiantes y trabajadores del centro.

Yericel Hernández González, por otra parte, fue asesinada el pasado viernes en la provincia de Guantánamo. El presunto agresor fue su esposo, y padre de sus dos hijas. Reportes en redes sociales señalaron que el hombre se habría entregado a la Policía tras cometer el crimen.

Los 32 feminicidios confirmados hasta el momento indican que cuando no ha finalizado el quinto mes de 2023, han muerto apenas dos mujeres menos que durante todo 2022, cuando las víctimas fueron al menos 34, de acuerdo con los observatorios independientes.

Miguel Díaz-Canel no hizo referencia pública al problema hasta mediados de abril último, cuando la violencia machista había dejado 23 víctimas en Cuba. El gobernante anunció "cero tolerancia" contra la violencia machista en Cuba, que catalogó como "un acto inaceptable" para la sociedad socialista.

"Una sola mujer violentada no solo es un golpe a la tradición feminista de la Revolución, es un acto inaceptable para nuestra sociedad socialista", dijo Díaz-Canel, en su perfil de Twitter.

El Tribunal Supremo Popular de Cuba emitió 18 condenas por violencia machista durante 2022. En una nota replicada por la prensa oficial el 15 de mayo, el órgano de justicia del régimen defendió que "actúa con la consecuente severidad en el marco de lo establecido en la ley", al imponer "sanciones de privación de libertad por encima de los 25 años y, en algunos casos, privación perpetua de libertad".

Sin embargo, la cifra de condenas emitidas contra feminicidas es insignificante, pues la violencia machista se ha cobrado al menos 145 vidas de mujeres, niñas y niños en Cuba desde 2019 hasta el presente, de acuerdo con el subregistro que llevan los observatorios independientes de plataformas feministas cubanas

La decisión del Tribunal Supremo Popular fue calificada por el movimiento feminista independiente como "populismo punitivo".

Aunque el Código Penal que entró en vigor en diciembre del 2022 tipifica la muerte de una mujer víctima de violencia de género a través de las circunstancias previstas en el delito de "asesinato" con sanciones de entre 20 años y hasta la pena de muerte, el cuerpo legislativo no incluye expresamente el delito de feminicidio, uno de los reclamos fundamentales del feminismo cubano.

La nota emitida por el Supremo aplaude que se condenaron 18 asesinatos de mujeres durante el año 2022, pero nada dice de otros delitos relacionados con la violencia de género, como la violación, los abusos lascivos, el acoso, las lesiones o las amenazas, este último uno de los que más se establecen en las secciones penales de los tribunales municipales, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el sistema judicial cubano. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

-----RESUMEN DE CUBA, TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA----1959-------- 2023-----Accidentes, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, femenicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------