Back to top
Activismo

Pon 'un punto violeta' en tu negocio, una iniciativa de Yo Sí Te Creo en Cuba contra la violencia machista

Las activistas explican que esta iniciativa busca que las mujeres estén protegidas en los lugares de ocio.

Madrid
Bar nocturno en La Habana, Cuba.
Bar nocturno en La Habana, Cuba. Diario de Cuba

La plataforma femenina Yo Sí Te Creo en Cuba ha lanzado una iniciativa dirigida a los dueños de negocios privados en Cuba, en especial a los que brindan "atención directa al público" o donde "se realicen actividades”. Bajo el llamado a colocar "un punto violeta en tu negocio", la idea es que se cree un espacio de atención, información y protección a las posibles víctimas de violencia machista.

"La iniciativa del punto violeta tiene varios referentes a nivel internacional, aquí en España se ha impulsado desde el año pasado con el objetivo de que los espacios nocturnos de ocio sean seguros para las mujeres. También es una manera de compartir información, sensibilizar y hacer conciencia, que es, al final, la base de todas estas estrategias informativas y de prevención. Son herramientas útiles ante cualquier caso de agresión sexual o de acoso", comentó a DIARIO DE CUBA sobre el tema, la activista cubana Yanelys Núñez. 

Según explicó Núñez, exiliada en Madrid y parte del observatorio de la revista femenina Alas Tensas, estos son temas que en Cuba "no están sobre la mesa" y por eso, a su juicio, "es importante" la iniciativa. "Estos temas no se discuten entre los dueños de los bares nuevos, incluso en Cuba se han visto episodios de violencia por parte de los mismos dueños de bares, sobre todo de homofobia, como fue el caso del Bar Efe en su momento", apuntó. 

En 2018, los dueños del Bar Efe del Vedado, en La Habana, estuvieron en el centro de una polémica, a raíz de una situación en la que una pareja gay aseguró que fue maltratada por uno de los guardias de seguridad cuando pretendían tomarse una foto besándose. La comunidad LGBTI denunció el caso y propuso incluso un boicot en redes sociales, logrando cientos de comentarios de rechazo en la página de Facebook del bar.

"Ubica en tu local o donde se realice la actividad en cuestión un espacio de atención, información y protección a posibles víctimas de violencia machista. Puedes tomar medidas como facilitarle un teléfono para llamar a las autoridades o a un familiar de confianza; ayudarle a salir del lugar por una vía alternativa o poner a su disposición taxis de confianza", explicó Yo Sí Te Creo en Cuba sobre su iniciativa en el post publicado en Facebook.

"Es importante sobre todo para que las mujeres puedan salir a los espacios nocturnos sin miedo y para ofrecerles las herramientas para su seguridad en caso de cualquier tipo de agresión", apuntó Núñez.

Las activistas explicaron que se trata de una "iniciativa internacional de autoría desconocida" y que en estos momentos es promovida por la Plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba. Además ofrecieron "asesoramiento" a cualquier dueño de un emprendimiento en la Isla que pueda necesitarlo.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel aseguró en abril pasado que en Cuba habrá "cero tolerancia" para la violencia machista, que catalogó como "un acto inaceptable" para la sociedad socialista en Cuba. El parco reconocimiento llegó después que los colectivos de la sociedad civil independiente que monitorean ese flagelo en la Isla reportaron el feminicidio número 23 de este año. Hasta la fecha ya suman 28.

En diciembre de 2022, y gracias al trabajo de los grupos feministas independientes, Cuba fue incluida por primera vez en su reporte denominado Mapa Latinoamericano de Feminicidios, debido al incremento de ese problema en la Isla y a la inexistencia de políticas públicas concretas para enfrentarlo. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.