Back to top
Violencia Machista

Un nuevo feminicidio en Cuba eleva la cifra a 28 en lo que va de 2023

El asesinato de la joven madre Anay Toya tuvo lugar el pasado 15 de mayo en Güines, provincia de Mayabeque.

La Habana
Mujer se manifiesta contra la violencia machista.
Mujer se manifiesta contra la violencia machista. EFE

La joven madre Anay Toya fue asesinada el pasado 15 de mayo por un hombre "con el que mantenía relaciones afectivas", en Güines, provincia de Mayabeque, lugar donde residía la víctima. Este feminicidio fue denunciado por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), que precisó además que Toya tenía entre 25 y 28 años de edad y que la sobreviven dos niños.

El observatorio registra hasta el momento, en colaboración con otras organizaciones independientes, medios de prensa y fuentes comunitarias, 28 feminicidios en lo que va de 2023. Recientemente, el pasado 18 de abril, denunciaba en sus redes sociales, la verificación de un feminicidio en esa misma provincia, el caso de Elisbel Lamorú Monjes, asesinada por su pareja en el municipio de Nueva Paz.

El más reciente feminicidio que había registrado el observatorio era el de Yunia Guerra Azahares, asesinada por su expareja en el poblado Palenque Arriba, en el municipio de Yateras, Guantánamo.


El gobernante Miguel Díaz-Canel afirmó a mediados de abril que en Cuba habrá "cero tolerancia" para la violencia machista. La afirmación la hizo después que, en esa fecha, los colectivos de la sociedad civil independiente que monitorean ese flagelo reportaran el feminicidio número 23 de este año.

"Esta tiene que ser una sociedad con cero tolerancia para la violencia y en particular para la violencia contra la mujer", afirmó entonces Díaz-Canel en lo que fue su primer pronunciamiento público sobre este asunto, que ha cobrado visibilidad gracias al auge de las plataformas feministas, la prensa independiente y las redes sociales.

Las activistas cubanas que colaboran en estas plataformas han insistido en varias oportunidades en la necesidad de habilitar refugios para mujeres víctimas de violencia de género. Desde el año 2019 un grupo de 40 mujeres feministas impulsan una iniciativa para lograr una ley integral de género en Cuba, un proyecto que entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular para ser valorado, pero del que no tuvieron respuesta.

La labor de plataformas independientes contra la violencia de género y su difusión por parte de los medios independientes ha contribuido a poner el foco sobre esta cuestión, particularmente en los casos de asesinatos machistas y desapariciones de mujeres, sobre los que regularmente los medios oficiales no se pronuncian.

Entre las medidas que más han reclamado las activistas destacan: la tipificación del feminicidio dentro del Código Penal, el registro y la divulgación de cifras oficiales de feminicidios, así como la creación de refugios o casas de acogida. De igual manera han exigido la implementación de una línea telefónica directa y especializada y la formación del personal sanitario, policial y jurídico de las instituciones públicas.

El Tribunal Supremo Popular de Cuba dio a conocer el pasado lunes que ha emitido 18 condenas por violencia machista durante 2022 en una nota que tituló "Tratamiento judicial a los delitos de homicidio y asesinato contra mujeres por causa de violencia de género o familiar" en la Isla. Estos números, sin embargo, representa la mitad de los feminicidios documentados el año pasado por plataformas independientes.

Esta instancia de justicia del régimen había confirmado días antes las sentencias de privación perpetua de libertad contra dos hombres hallados culpables del feminicidio de sus exparejas, y lo ofreció como una prueba del compromiso del Estado cubano contra la violencia machista en la Isla.

Sobre estas condenas, tanto el OGAT como la plataforma Yo Sí te Creo en Cuba consideraron que la prevención y la reparación son la repuesta a los feminicidios, "nunca el punitivismo".

En diciembre de 2022, y gracias al trabajo de los grupos feministas independientes, Cuba fue incluida por primera vez en su reporte denominado Mapa Latinoamericano de Feminicidios, debido al incremento de ese problema en la Isla y a la inexistencia de políticas públicas concretas para enfrentarlo. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023-----Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------