Back to top
Violencia machista

Llegan a 29 los feminicidios en Cuba en 2023, siete menos que en todo 2022

Los observatorios de la revista feminista 'Alas Tensas' y de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba verifican otros tres casos reportados en redes sociales.

Madrid
Mujeres cubanas.
Mujeres cubanas. Cubahora

Una cubana llamada Tomasa se convirtió en la víctima número 29 de feminicidio en lo que va de año en la Isla, según publicó la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba en Facebook, tras verificar el hecho.

"Lamentamos el feminicidio de Tomasa, que hasta donde hemos podido llegar pudiera ser de apellido Vargas, en la madrugada del 24 de mayo, en Luyanó, La Habana. Tomasa, de alrededor de 60 años de edad, fue agredida por su pareja", publicó la plataforma femenina, que además reportó "un intento de feminicidio".

Respecto al segundo incidente, Yo Sí Te Creo en Cuba pidió "discreción a medios de prensa y ciudadanía en general sobre la identidad de la afectada, para evitarle el estigma y la discriminación".

Además del feminicidio confirmado por Yo Sí Te Creo en Cuba, se han reportado otros tres posibles casos que están siendo verificados por los observatorios de esta plataforma y la revista feminista Alas Tensas, según informó a DIARIO DE CUBA Ileana Álvarez, directora de la revista.

El periodista cubano residente en Miami Mario Pentón dio a conocer en Facebook el caso de Yericel Hernández González, quien presuntamente habría sido asesinada en Guantánamo por su esposo, que luego se habría entregado a las autoridades.

Otro usuario identificado como Rafa Omo Oshún también lamentó la muerte de Hernández González, de quien dijo que era su madrina, pero no ofreció información sobre las circunstancias en que se produjo su deceso.

El periodista Alberto Arego informó sobre la muerte de una joven de 21 años, de Bayamo, presuntamente asesinada por su exnovio, dos años menor. 

El nombre de la víctima era Daniela Thalia Tasse Arias, de acuerdo al periodista, a quien fuentes anónimas dijeron que el presunto asesino golpeaba a la víctima cuando eran pareja. En la misma red social, la usuaria Dayani Aguilar Reyes expresó dolor por la muerte de Tasse Arias, a quien describió como "buena persona, buena hija, cuñada, profesora y, sobre todo, muy buena amiga".

La muerte de una enfermera del habanero Hospital Universitario Ginecobstetrico Eusebio Hernández también despertó la sospecha de que se haya producido un feminicidio, luego de que fuera borrada una publicación del centro hospitalario, en que se lamentaba del fallecimiento de la trabajadora.

De confirmarse estos tres feminicidios se elevarían a 31 en los primeros cinco meses del año en Cuba, según el subregistro que llevan los observatorios como el de Yo Sí Te Creo y el de la revista feminista Alas Tensas.

Los 29 feminicidios confirmados hasta el momento indican que cuando no ha finalizado el quinto mes de 2023, han muerto apenas siete víctimas menos que durante todo 2022, cuando la violencia machista dejó al menos 36, de acuerdo a observatorios independientes.

Miguel Díaz-Canel no hizo referencia pública al problema hasta mediados de abril último, cuando la violencia machista había dejado 23 víctimas en Cuba. El gobernante anunció "cero tolerancia" contra la violencia machista en Cuba, que catalogó como "un acto inaceptable" para la sociedad socialista.

"Una sola mujer violentada no solo es un golpe a la tradición feminista de la Revolución, es un acto inaceptable para nuestra sociedad socialista", dijo Díaz-Canel, en su perfil de Twitter.

A inicios de este mes, el Tribunal Supremo Popular de Cuba decidió confirmar las sentencias de privación perpetua de libertad contra dos hombres hallados culpables del feminicidio de sus exparejas, y lo ofreció como una prueba del compromiso del Estado cubano contra la violencia machista en la Isla.

Los observatorios independientes del problema de la violencia machista en Cuba emitieron una declaración conjunta en la que cuestionaron el anuncio.

En la declaración, los observatorios de Alas Tensas y de Yo Sí Te Creo en Cuba advirtieron que "la prevención y reparación son la respuesta a los feminicidios, nunca el punitivismo".

"Como observadoras que arriesgamos nuestra seguridad para registrar, sensibilizar y prevenir la violencia feminicida en Cuba, nos oponemos a que esta causa sea usada por el populismo punitivo que se evidencia en la nota del Tribunal Supremo Popular", subrayaron.

Fe de errores
En esta nota ha sido corregida la cantidad de feminicidios ocurridos en 2022, pues fueron 36 y no 34. La cifra fue actualizada en el informe que presentó el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas, en marzo pasado.
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.