Back to top
violencia machista

El Observatorio de Género de Alas Tensas eleva a 30 los feminicidios en Cuba

Se trata de una joven de 22 años de Bayamo, el segundo caso de muerte por violencia machista reportado por plataformas independientes este fin de semana.

Bayamo
Frente de una vivienda cerrada en Cuba.
Frente de una vivienda cerrada en Cuba. DIARIO DE CUBA

El Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) confirmó el feminicidio número 30 reportado en Cuba en lo que va de año, el segundo reporte de violencia machista con resultado de muerte para una mujer que trascendió durante el fin de semana.

"Lamentamos el feminicidio de Daniela Thalia Tasse Arias, de 22 años de edad, sucedido el pasado 25 de mayo en Bayamo, Granma", señaló la nota publicada en Facebook

"Daniela fue agredida por su expareja en las inmediaciones de su centro de trabajo, la escuela Luis Marcano. Y, según fuentes consultadas por #OGAT, el hecho violento ocurrió frente a estudiantes y trabajadores del centro", añadió la información. 

Recordó que de forma reciente la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba pudo verificar también el feminicidio de una mujer de 60 años de edad, llamada Tomasa, en Luyanó, provincia de La Habana. 

"Suman 30 las mujeres asesinadas por violencia de género en Cuba, y estamos en proceso de verificación de otro posible feminicidio sucedido en Guantánamo, frente a la inmovilidad de las instituciones públicas", denunció el observatorio, que trasladó a los familiares y amigos de las víctimas su "más sentido pésame".

El Tribunal Supremo Popular de Cuba emitió 18 condenas por violencia machista durante 2022. En una nota replicada por la prensa oficial el 15 de mayo, el órgano de justicia del régimen defendió que "actúa con la consecuente severidad en el marco de lo establecido en la ley", al imponer "sanciones de privación de libertad por encima de los 25 años y, en algunos casos, privación perpetua de libertad".

Sin embargo, la cifra de condenas emitidas contra feminicidas es insignificante, pues la violencia machista se ha cobrado al menos 145 vidas de mujeres, niñas y niños en Cuba desde 2019 hasta el presente, de acuerdo con el subregistro que llevan los observatorios independientes de plataformas feministas cubanas. Solo en 2022 ocurrieron más de 30 feminicidios.

La decisión del Tribunal Supremo Popular fue inscrita por el movimiento Yo Sí Te Creo en Cuba dentro de "populismo punitivo".

Aunque el Código Penal que entró en vigor en diciembre del 2022 tipifica la muerte de una mujer víctima de violencia de género a través de las circunstancias previstas en el delito de "asesinato" con sanciones de entre 20 años y hasta la pena de muerte, el cuerpo legislativo no incluye expresamente el delito de feminicidio, uno de los reclamos fundamentales del feminismo cubano.

La nota emitida por el Supremo aplaude que se condenaron 18 asesinatos de mujeres durante el año 2022, pero nada dice de otros delitos relacionados con la violencia de género, como la violación, los abusos lascivos, el acoso, las lesiones o las amenazas, este último uno de los que más se establecen en las secciones penales de los tribunales municipales, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el sistema judicial cubano. 

Poder acceder a cifras oficiales de asesinatos es la única manera de determinar la real dimensión de los feminicidios. Por eso, las activistas feministas cubanas siguen pidiendo información sin sesgos de la violencia machista en Cuba, pero también reclaman refugios, comisarías especializadas, que el Estado o sus instituciones compensen a las personas dependientes que dejó la víctima de un feminicidio, atención especializada y temprana a agresores, enfoque de género y feminista en la educación pública, y otras medidas, como ocurre en la mayoría de los países con protocolos contra la violencia de género.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.