El asesinato en Guantánamo de una cubana llamada Ileana Martínez elevaría a 33 los feminicidios ocurridos en la Isla en lo que va de año. El hecho lo dio a conocer en Facebook una usuaria identificada como Obersy Guerra, quien identificó a la víctima como su hermana menor.
"Me mataron a mi hermana menor, Ileana Martínez", publicó Guerra en la red social este domingo, sin más detalles.
Horas después, el periodista Alberto Arego informó que el suceso tuvo lugar en Guantánamo, específicamente en San Gregorio entre 13 y 14 Sur, según una fuente que prefirió el anonimato.
"El hombre se ahorcó después que la mató. Vivo bastante cerca, pero cuando fui ya se llevaban los cuerpos. Fue como a las 7:00 PM y se los llevaron a las 9 y pico. Estaba eso allí repleto de personas", citó el periodista el relato de su fuente, que no aclaró cuál era la relación del presunto feminicida con la víctima.
Un usuario nombrado Darwin La Para, que dijo ser sobrino de la víctima, compartió una foto suya y cuestionó que se permitan estos hechos.
"¿Por qué permiten que hombres las maten, las dejen sin vida? ¿Por qué ustedes son libres?", escribió La Para en Facebook. "Aún no creo que esto esté pasando, es que mi corazón aún está temblando, mis piernas temblando", añadió.
Hasta el momento, no existe confirmación de los hechos por parte de la prensa oficial, que no suele informar sobre estos sucesos ni presta suficiente atención a la violencia de género, como admitieron dos periodistas oficialistas en marzo pasado. El Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) trabaja ya en la confirmación, según informó a DIARIO DE CUBA, su directora Ileana Álvarez.
De confirmarse la naturaleza feminicida del asesinato de Ileana Martínez, el suyo sería el feminicidio número 33 de 2023, cuando apenas está comenzando el sexto mes del año.
Esta cifra es inferior en apenas tres víctimas a la de los casos que los observatorios independientes pudieron comprobar durante todo 2022, cuando ocurrieron al menos 36.
El pasado 30 de mayo, el periodista Alberto Arego reportó en Facebook el feminicidio de Anay Pérez a manos de su novio, ocurrido el mismo día en Matanzas.
En esa misma fecha, horas antes, la plataforma feminista Yo Sí te Creo en Cuba había elevado la cifra de feminicidios a 31.
"Con los feminicidios de Daniela Thalía Tasse y Yericel Hernández, el subregistro del año llega a la dolorosa cifra de 31 feminicidios en Cuba. Lleguen nuestras condolencias a las familias afectadas por estos recientes hechos de violencia feminicida, cuya solución es la prevención y actuación temprana, dado que la muerte de una persona es irreparable", declaró el grupo independiente.
Con el de Pérez, hasta el 1 de junio, las víctimas mortales de violencia machista en Cuba eran al menos 32. Además, los observatorios de las plataformas femeninas reportaban dos intentos de feminicidio y trabajaban en la confirmación de dos consumados en mayo.
Yo Sí Te Creo alertó que el aumento de feminicidios en Cuba de un año a otro ha sido del 50%. Sin embargo, Miguel Díaz-Canel no hizo referencia pública al problema hasta mediados de abril último, cuando la violencia machista había dejado 23 víctimas en la Isla. El gobernante anunció entonces "cero tolerancia" contra la violencia machista en Cuba, que catalogó como "un acto inaceptable" para la sociedad socialista.
"Una sola mujer violentada no solo es un golpe a la tradición feminista de la Revolución, es un acto inaceptable para nuestra sociedad socialista", dijo Díaz-Canel, en su perfil de Twitter.
El Tribunal Supremo Popular de Cuba dijo que emitió 18 condenas por violencia machista durante 2022. En una nota replicada por la prensa oficial el 15 de mayo, el órgano de justicia del régimen defendió que "actúa con la consecuente severidad en el marco de lo establecido en la ley", al imponer "sanciones de privación de libertad por encima de los 25 años y, en algunos casos, privación perpetua de libertad".
Sin embargo, la cifra de condenas emitidas contra feminicidas es insignificante, teniendo en cuenta que la violencia machista se ha cobrado al menos 145 vidas de mujeres, niñas y niños en Cuba desde 2019 hasta el presente, de acuerdo con el subregistro que llevan las plataformas feministas cubanas.
La decisión del Tribunal Supremo Popular fue calificada por el movimiento feminista independiente como "populismo punitivo".
Aunque el Código Penal que entró en vigor en diciembre del 2022 tipifica la muerte de una mujer víctima de violencia de género a través de las circunstancias previstas en el delito de "asesinato" con sanciones de entre 20 años y hasta la pena de muerte, el cuerpo legislativo no incluye expresamente el delito de feminicidio, uno de los reclamos fundamentales del feminismo cubano.
La nota emitida por el Supremo aplaudió que se condenaron 18 asesinatos de mujeres durante el 2022, pero nada dice de otros delitos relacionados con la violencia de género, como la violación, los abusos lascivos, el acoso, las lesiones o las amenazas, este último uno de los que más se establecen en las secciones penales de los tribunales municipales, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el sistema judicial cubano.
---------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.