El Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) verificó un feminicidio en la provincia Las Tunas, que elevaría a 34 las víctimas mortales confirmadas de violencia machista en lo que va de 2023 en Cuba.
"El pasado 27 de mayo fue asesinada por su pareja Danila Rivero García, en la localidad de Bartle, Las Tunas", publicó OGAT en Facebook.
De acuerdo a la información recabada por el observatorio independiente, Rivero García tenía 46 años y era madre de al menos dos hijos.
"El agresor se suicidó luego de cometer el hecho violento", informó OGAT.
La confirmación del feminicidio de Rivero García cifró en seis las víctimas de este flagelo en Cuba, en mayo pasado, de acuerdo a OGAT.
Horas antes de que OGAT completara la verificación del suceso, en las sociales se divulgó el asesinato de Ileana Martínez, ocurrido este domingo. El autor, según contó al periodista Alberto Arego una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato, fue un hombre que posteriormente se quitó la vida. Ese relato no precisaba la relación entre la víctima y el feminicida.
El feminicidio de Martínez ya fue confirmado también por OGAT, por lo que ya suman 34 las víctimas mortales de la violencia machista en Cuba en 2023, cuando apenas comienza el sexto mes del año. El de Ileana Martínez constituye justamente el primero de junio.
Según el subregistro que llevan los observatorios independientes como OGAT y el de la plataforma Yo Sí Te Creo Cuba, el mes en el que más feminicidios han ocurrido hasta el momento fue febrero pasado, cuando se contabilizaron nueve víctimas. En enero, se habían confirmado siete. En marzo hubo cinco, y en abril y mayo se registró el mismo número de seis.
Estas cifras se acercan peligrosamente al total de víctimas fatales de la violencia machista en Cuba, en 2022. El informe más actualizado de OGAT, presentando en marzo pasado, recoge 36 muertes. El reporte incluye el caso de una joven desaparecida, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en 2023, pero el observatorio la registra en 2022, porque fue la fecha de la desaparición.
De acuerdo al citado informe, en todos los meses de 2022 se reportó al menos un feminicidio. Junio y octubre fueron los meses con más casos, seis cada uno. También en 2023, hasta el momento, en todos los meses se registran feminicidios. Sin embargo, en el mes con menos casos, abril, ocurrieron al menos cinco.
Ya la plataforma Yo Sí Te Creo alertó que el aumento de feminicidios en Cuba de 2022 a 2023 ha sido del 50%. Sin embargo, Miguel Díaz-Canel no hizo referencia pública al problema hasta mediados de abril último, cuando la violencia machista había dejado 23 víctimas en la Isla. El gobernante anunció entonces "cero tolerancia" contra la violencia machista en Cuba, que catalogó como "un acto inaceptable" para la sociedad socialista.
"Una sola mujer violentada no solo es un golpe a la tradición feminista de la Revolución, es un acto inaceptable para nuestra sociedad socialista", dijo Díaz-Canel, en su perfil de Twitter.
El Tribunal Supremo Popular de Cuba dijo que emitió 18 condenas por violencia machista durante 2022. En una nota replicada por la prensa oficial el 15 de mayo, el órgano de justicia del régimen defendió que "actúa con la consecuente severidad en el marco de lo establecido en la ley", al imponer "sanciones de privación de libertad por encima de los 25 años y, en algunos casos, privación perpetua de libertad".
Sin embargo, la cifra de condenas emitidas contra feminicidas es insignificante, teniendo en cuenta que la violencia machista se ha cobrado al menos 145 vidas de mujeres, niñas y niños en Cuba desde 2019 hasta el presente, de acuerdo con el subregistro que llevan las plataformas feministas cubanas.
La decisión del Tribunal Supremo Popular fue calificada por el movimiento feminista independiente como "populismo punitivo".
Aunque el Código Penal que entró en vigor en diciembre del 2022 tipifica la muerte de una mujer víctima de violencia de género a través de las circunstancias previstas en el delito de "asesinato" con sanciones que van de 20 años de privación de libertad hasta la pena de muerte, el cuerpo legislativo no incluye expresamente el delito de feminicidio, uno de los reclamos fundamentales del feminismo cubano.
La nota emitida por el Supremo ponderó que se condenaron 18 asesinatos de mujeres durante el 2022, pero nada dijo de otros delitos relacionados con la violencia de género, como la violación, los abusos lascivos, el acoso, las lesiones o las amenazas, este último uno de los que más se establecen en las secciones penales de los tribunales municipales, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el sistema judicial cubano.
--.------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes, asaltos a mano armada, drogadicción, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.