El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó el jueves la decisión del régimen de Cuba de rechazar 31 recomendaciones realizadas en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre ellas varias que hacían señalamientos a los principales mecanismos represivos de La Habana contra sus ciudadanos.
De acuerdo con una declaración divulgada por la ONG, con sede en Madrid, "el régimen se opone a liberar a los presos políticos y de conciencia, un reclamo presentado en el EPU por países como Nueva Zelanda, Alemania o Lituania, y que está en sintonía con el de importantes actores internacionales, realizados en otros contextos, como el Vaticano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Parlamento Europeo".
El OCDH valoró además como "muy preocupante" el "rechazo a la recomendación que pedía 'garantizar la atención médica necesaria a los opositores políticos encarcelados'".
"El régimen asumió 292 recomendaciones y tomó nota de 41. No queremos restar importancia a esto, pero las 31 no aceptadas constituyen una clara enmienda a muchas otras con las que dijo estar de acuerdo, lo cual es antesala de los acostumbrados incumplimientos", advirtió el OCDH en su declaración, a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.
La Habana dijo aceptar, por ejemplo, señalamientos relacionados con la ratificación de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, entre ellas, la propuesta de Italia, Eslovenia y Zambia de considerar ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
No obstante, enfatiza el OCDH, "no renuncia al acoso y las detenciones arbitrarias contra la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y periodistas independientes; tampoco se compromete a garantizar procesos judiciales justos".
"También se niega a reformar o derogar los artículos del Código Penal que persiguen el ejercicio pleno de la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación. Esto significa un rechazo a la propuesta de varios países con peso en la Unión Europea, pero en especial es un portazo diplomático a España", finaliza.
A continuación, la lista de las recomendaciones no aceptadas por La Habana:
44.92 Poner fin al acoso, la represión y las detenciones y privaciones de libertad arbitrarias que sufre la sociedad civil, en particular los defensores de los derechos humanos, y salvaguardar todos los derechos civiles y políticos, incluida la libertad de circulación, garantizados por la Constitución cubana (Recomendación del Reino de los Países Bajos).
44.93 Poner en libertad de manera inmediata e incondicional a todos los presos de conciencia que hayan sido privados de libertad por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica (Nueva Zelanda).
44.94 …. permitir el acceso de observadores independientes de los derechos humanos a los juicios y a las prisiones y demás centros de privación de libertad (Suecia).
44.95 Poner en libertad a todas las personas recluidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de opinión y de expresión, especialmente a los niños (Ucrania).
44.96 Poner en libertad a las aproximadamente 1.000 personas recluidas injusta o arbitrariamente, entre ellas las que, según se informa, fueron encarceladas por ejercer su derecho de reunión pacífica, por investigar actividades del Gobierno e informar sobre ellas o por expresar su disidencia. Una vez puestas en libertad, se les debe permitir viajar libremente, tanto dentro como fuera del país (Estados Unidos de América).
44.99 Poner en libertad de inmediato y sin condiciones a todas las personas recluidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica (Bélgica).
44.101 Poner en libertad sin demora a todas las personas que siguen encarceladas por las protestas del 11 de julio de 2021 y a todos los demás presos políticos (Alemania).
44.102 Derogar el artículo 176 del Código Penal cubano (Irlanda).
44.112 Poner fin a su sistema unipartidista para permitir la celebración de elecciones realmente libres y limpias, en las que participen múltiples partidos políticos. y que ofrezcan a los ciudadanos alternativas reales para su Gobierno (Estados Unidos de América).
44.119 Introducir las modificaciones necesarias en la legislación para retirar a los tribunales militares la competencia de juzgar a civiles (Montenegro).
44.126 Mejorar la transparencia de las debidas garantías procesales en el momento de la detención y antes del juicio, así como durante las audiencias de imposición de la pena, especialmente en el caso de las personas que han sido privadas de libertad por defender los derechos humanos en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 u otras protestas (Canadá).
44.127 Modificar la competencia de los tribunales militares para impedir que conozcan de casos en los que haya civiles implicados (Chile).
44.139 …poner en libertad a todos los presos políticos, en particular los menores de edad, …(Lituania).
44.141 Prevenir y erradicar las privaciones de libertad arbitrarias, el acoso y la intimidación, las amenazas y los ataques contra la reputación sufridos por los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los artistas (Luxemburgo).
44.148 Velar porque los miembros de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los periodistas puedan actuar con libertad y seguridad, particularmente mediante la derogación de las restricciones que establece el nuevo Código Penal (Rumanía).
44.149 Reformar las disposiciones del Código Penal que impiden el ejercicio pleno de la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación (España).
44.152 Modificar las disposiciones de su Código Penal a fin de impedir que se utilice para restringir la libertad de expresión y de reunión (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte).
44.153 Poner fin a la práctica de recluir arbitrariamente a periodistas, miembros de la oposición, defensores de los derechos humanos, agentes religiosos y otras personas que intentan ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales (Estados Unidos de América).
44.155 Poner fin a las restricciones arbitrarias y la criminalización del derecho a la libertad de reunión pacífica y adoptar nuevas medidas para evitar el uso excesivo de la fuerza por los agentes del orden que vigilan las reuniones (Armenia).
44.156 Modificar o derogar las disposiciones del nuevo Código Penal que limitan aún más la libertad de expresión, como los artículos 143 y 120, apartado 1 (Bélgica).
44.159 Modificar el nuevo Código Penal para erradicar el acoso y la intimidación contra las organizaciones no gubernamentales y eliminar las restricciones que les son aplicables, también en lo que respecta a los periodistas independientes, los artistas, los estudiantes universitarios y los activistas de la oposición (Canadá).
44.160 Velar porque el Gobierno no obstaculice indebidamente el acceso a Internet mediante controles de uso injustificados, reconociendo que los cubanos han adoptado ampliamente la utilización de la tecnología móvil para ejercer el derecho a la libertad de expresión (Canadá).
44.166 Prevenir y hacer cesar los actos de hostigamiento, intimidación, amenaza y descalificación contra defensores de los derechos humanos, periodistas, artistas y sus familias (Ecuador).
44.169 Derogar las leyes que restringen la libertad de expresión y de asociación y adecuar el marco jurídico a las normas internacionales, como se recomendó anteriormente (Finlandia).
44.172 … crear un clima favorable para una sociedad civil independiente, en particular modificando debidamente los artículos 143 y 120 del Código Penal cubano, entre otros (Alemania).
44.175 Poner en libertad a las personas que han sido recluidas por ejercer la libertad de reunión pacífica y la libertad de expresión (Irlanda).
44.176 Modificar las disposiciones del Código Penal que tipifican como delito la difamación y que limitan la libertad de opinión y de expresión, tanto en línea como en medios no electrónicos (Irlanda).
44.178 Salvaguardar la actividad libre e independiente de los defensores de los derechos humanos y los periodistas sin que esta entrañe ningún tipo de perjuicio ni consecuencia legal o penal (Italia).
44.198 Cumplir las normas internacionales del trabajo y dejar de utilizar prácticas coercitivas para manipular y presionar a los trabajadores a fin de que participen en el programa de exportación de mano de obra, como las "misiones médicas" (Estados Unidos de América).
44.200 Establecer un marco jurídico que garantice plenamente y sin restricciones los derechos laborales de los periodistas, en particular la posibilidad de asociarse para crear medios de comunicación independientes y trabajar en ellos (Bélgica).
44.221 Garantizar la atención médica necesaria a los opositores políticos encarcelados (Eslovaquia).
El OCDH acota que el régimen cubano asegura haber rechazado solamente 28 recomendaciones, pues no cuenta las: 44.94, 44.139 y 44.172, que fueron parcialmente rechazadas. Por eso su cifra reconoce 31 rechazos.
Tras el Examen Periódico Universal al que fue sometido el régimen cubano en noviembre pasado, Juan Antonio Quintanilla, el embajador y representante permanente de La Habana en Ginebra, dijo que tomaría en cuenta las recomendaciones de "espíritu constructivo y de cooperación", que no "cuestionan el orden constitucional", ni "pretendan hegemonías ideológicas".
"Satisface el reconocimiento de la comunidad internacional al país por resultados en los últimos cinco años, en áreas de gran importancia como la actualización legislativa. Vendrá un amplio proceso de análisis de las recomendaciones recibidas, para dar respuesta sobre las mismas durante el 55º período de sesiones del CDH", dijo el funcionario.
Quintanilla dijo que "otras recomendaciones son inaceptables para Cuba, en tanto cuestionan el orden constitucional y legal refrendado por la abrumadora mayoría del pueblo, se sustentan en prejuicios y pretenden hegemonías ideológicas".
Abolir la pena de muerte, respetar las libertades de expresión, asociación y movimiento, garantizar la labor de defensores de derechos humanos y periodistas independientes, ratificar mecanismos internacionales de protección como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos o la Convención contra la Tortura, fueron algunas de las recomendaciones hechas a La Habana.
Las intervenciones de varios estados apuntaron a un reconocimiento implícito de que el sistema impuesto por el Partido Comunista de Cuba (PCC) no funciona e invitaron a La Habana a realizar acciones para mejorar la salud pública, la educación y la calidad de vida de los adultos mayores, entre otras cuestiones.
Los países que participaron en la sesión de evaluación reconocieron las deudas del régimen en temas de racismo, discriminación racial, así como la situación con la violencia machista. Algunos, como Suecia, trasladaron su preocupación por las condenas de larga duración conectadas con las protestas del 11J y llamó al régimen a respetar las reglas de la ONU sobre el tratamiento de los prisioneros.
Sobre esta última cuestión, la Cancillería del régimen negó la existencia de presos políticos. "Nadie es condenado por su opinión política. Rechazamos los intentos de mostrar como tales a quienes cumplen condena por incurrir en delitos normales establecidos por nuestra legislación", escribió, después de que en la propia sesión del EPU un funcionario del Ministerio del Interior cuyo cargo no fue identificado mintiera sobre los presos políticos, las detenciones arbitrarias y también sobre los malos tratos y torturas dentro de las cárceles cubanas.
Los generales se limpian el trasero con estos señalamientos, seguirán reprimiendo y sobre todo ....robando.
Los venados esperando que las hienas sigan sus sugerencias.