La pobreza, las donaciones y las acciones de la sociedad civil en este sentido son, en Cuba, cada vez más frecuentes. Fue así que, en días recientes, una madre cubana que recoge basura junto a su hija pequeña en un vertedero del reparto Zamora, en La Habana, recibió la ayuda de personas solidarias que se conmovieron con su situación, informó Yaimara Quesada Guillén a través del grupo de Facebook "Madres cubanas por un mundo mejor".
"Mi agradecimiento a las mamis del grupo de ayuda 'Realizando Sueños'. Hoy visitamos a la mami con su niña, es duro saber y ver en las condiciones que vive ella con su bebé, si se pudiera decir así. Pido encarecidamente por favor, cómo podemos cooperar con un granito de arena para ella", escribió Quesada Guillén.
"Le regalé unas chancleticas y un par de tenis a la niña, muy contenta, me dio las gracias y yo más que contenta. Pero, me ha partido el corazón ver cómo ella hace todo lo posible para mantener a su niña", agregó. Este miércoles, además, les llevó algo de ropa, zapatos y golosinas para la niña.
"A ver cómo podemos hacer para ayudarla, [con] un frío aunque sea, unas cazuelitas o algo", concluyó Quesada Guillén, en busca de otras donaciones para la madre y su hija, que sufren el resquebrajamiento integral de la sociedad cubana y el abandono del Gobierno.
El socialismo que defiende el régimen cubano, lejos de acabar con las desigualdades las ha acrecentado en los últimos años. El hambre y la pobreza se han disparado sobre todo entre ancianos y jubilados, los más golpeados por el agravamiento de la crisis económica como ha mostrado DIARIO DE CUBA en varios reportajes. Muchos pueden comer apenas una vez al día y otros mendigan o revisan los contenedores de basura en busca de alimentos. La juventud, por su parte, pone sus esperanzas de futuro fuera de Cuba, como ha evidenciado el éxodo sin precedentes de los últimos tres años.
La crisis es tan severa que hasta los medios y especialistas estatales lo reconocen. Recientemente, el investigador y director del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, Luis Emilio Aybar Toledo sostuvo que "la crisis económica actual está deteriorando las condiciones de vida de las personas más vulnerables", citó el medio oficialista Cubadebate.
"Tenemos poco y eso poco que tenemos no siempre se distribuye bien, porque median procesos de desvío de recursos o de ineficiencia institucional que hacen que esos recursos no lleguen", agregó.
Esta semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), expresaron su preocupación ante el agravamiento de la inseguridad alimentaria en Cuba.
"Esta situación afecta desproporcionadamente a ciertos grupos de personas, como las personas mayores, mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, así como a personas con enfermedades crónicas, lo cual genera graves impactos en sus condiciones de vida", subrayaron.
Food Monitor Program consideró que el déficit de nutrientes, la falta de inocuidad en los alimentos, así como el estrés asociado a la inseguridad alimentaria son "un hecho que está teniendo consecuencias adversas en la salud de los cubanos".