Back to top
Pobreza

Lo dice un sociólogo oficialista: la pobreza en Cuba aumenta por las malas decisiones del Gobierno

Sin dejar de culpar al embargo, Luis Emilio Aybar Toledo afirma que el régimen no eligió el mejor momento para aplicar sus medidas de mercado.

La Habana
Un cubano viviendo en la calle.
Un cubano viviendo en la calle. Cubadebate

Un sociólogo oficialista afirmó en una entrevista publicada este jueves por el portal oficial Cubadebate lo que ya muchos dentro y fuera de Cuba sabían: el Gobierno ha escogido pésimos momentos para aplicar medidas económicas de mercado, lo que se ha traducido en un incremento de la pobreza y de las personas deambulantes.

La prensa estatal ha dedicado varios artículos a un fenómeno que no puede ser ignorado: el número de cubanos que viven en la calle y sobreviven de lo que encuentran en la basura se ha disparado de manera alarmante.

El investigador y director del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, Luis Emilio Aybar Toledo sostuvo que "la crisis económica actual está deteriorando las condiciones de vida de las personas más vulnerables", citó Cubadebate.

Según Aybar Toledo, "el hecho de que las personas en Cuba tengan mayor garantía de algunos de los derechos que más determinan la pobreza en otros países, como la salud, la educación, el acceso al deporte, a los bienes culturales, entre otros, hace que esa pobreza se configure de otra manera y que haya un mayor impacto en lo que tiene que ver con otras necesidades básicas como la alimentación y la vivienda, por ejemplo".

"Una cuestión importante a tomar en cuenta es que, a pesar de esa configuración, en la medida en que la crisis económica en Cuba se profundiza y las capacidades del Estado para garantizar con calidad y con todas las prestaciones esos derechos disminuyen, esos derechos también se deterioran: los derechos existentes, las posibilidades de la política social para regular o atenuar el impacto de la crisis sobre los sectores que están en esas situaciones", añadió.

El sociólogo admitió que el incremento de personas viviendo en la calle no se les puede achacar solo a las familias ni al hecho de que los deambulantes tengan problemas de alcoholismo o enfermedades mentales.

Para responder a su propia pregunta de por qué crecen las situaciones de vulnerabilidad y pobreza en Cuba, el investigador echó mano al chivo expiatorio favorito de las autoridades: el embargo estadounidense. No obstante, tuvo que admitir la ineficiencia de las prácticas sociales y económicas del Gobierno, así como los malos momentos elegidos para aplicar medidas de mercado.

"Hay una articulación de factores externos e internos; en la medida en que la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo, tiene un fuerte impacto sobre el país, y en la medida también en que nuestras prácticas sociales, económicas, institucionales, no han logrado desde hace muchos años, de alguna manera, ponernos en una situación más fortalecida respecto a esos elementos externos", reconoció.

"Es decir, llegamos a la pandemia, llegamos al recrudecimiento del bloqueo, todavía débiles desde el punto de vista de nuestro funcionamiento social, de nuestro funcionamiento económico, por toda una serie e distorsiones, deformaciones, de acumulados y de prácticas e ineficiencias de todo tipo que hacen que esos impactos externos se profundicen con los problemas internos, y también con problemas de mayor desigualdad en la distribución de las riquezas, sea de manera legal o de manera ilegal", apuntó Aybar Toledo.

"Tenemos poco y eso poco que tenemos no siempre se distribuye bien, porque median procesos de desvío de recursos o de ineficiencia institucional que hacen que esos recursos no lleguen", agregó.

Según lo citó Cubadebate, el sociólogo no duda que "el incremento del papel en las políticas de las fórmulas de mercado, de las fórmulas de privatización, tiene un impacto, un costo social". Pero acotó que "también en la manera en que se diseñan, el momento en que se apliquen esas políticas es clave, y estamos sufriendo el costo social de esas políticas que se han estado adoptando en momentos que no eran los más idóneos".

El Gobierno cubano implementó la Tarea Ordenamiento en el momento más grave de la pandemia de Covid-19 para el país. A finales de 2023, anunció un paquetazo económico al que dio luz verde en marzo, en un contexto de inflación desbocada que devora los salarios de la población. Las nuevas medidas no han conseguido frenar el aumento de los precios.

Aybar Toledo señaló que "cómo se comparte esa riqueza es lo que determina si hay grupos pobres o cuánto hay o en qué medida los hay" y explicó que en un país como Cuba "no va a ser posible que algunos tengan mucho y todos los demás tengan algo; algunos van a tener mucho y va a haber otros que no van a tener nada".

A inicios de este mes, la directora de Prevención Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Belkis Delgado Cáceres, admitió el aumento de cubanos menores de 60 años viviendo en la calle, en entrevista con el medio estatal Trabajadores. No obstante, la funcionaria dijo que el Gobierno no podía hacer nada por esas personas.

Según datos del MTSS citados por Trabajadores, en Cuba se han registrado 3.690 personas deambulantes entre 2014 y 2023.

En febrero, la titular del MTSS, Martha Elena Feitó Cabrera, informó en una reunión con la alta dirección del país que en Cuba se han identificado 1.236 comunidades "en situación de vulnerabilidad" —eufemismo que usan las autoridades para no describir a esas comunidades como "pobres", después de seis décadas de Revolución— y que el 96% de ellas se encontraba "en proceso de transformación integral".

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Kepler

Eso es un trapito tibio…la pobreza de los cubano es responsabilidad ABSOLUTA de la dictadura.

Nadie vive en las escuelas, ni en las instalaciones deportivas, ni en los hospitales, eso son pendejadas las sociedades se desarrollan mediante el trabajo inteligente no mediante babosadas politiqueras. Algo crónico en toda América.

A un gobierno que le preocupa el ALBA y para nada el suyo, le va a importar aplicar medidas en momento "propicio". Ellos ordenan y el pueblo aguanta o se j.de. Esas son las dos opciones.

Otro pendejolavela que dice las verdades a media (si no cuela la trova del embargo lo mandan de recogedor de basura a la Cuevita.....