El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el Food Monitor Program alertaron este viernes que la pobreza infantil en Cuba podría ser mayor que la señalada esta semana por UNICEF, que incluyó por primera vez a la Isla en su informe sobre privación nutricional infantil, al indicar que el 9% de las niñas y los niños de la Isla sufren pobreza alimentaria grave.
"El dato podría estar muy por debajo de la realidad", subrayaron ambas organizaciones en una nota de prensa conjunta. "Muchas instituciones internacionales se guían por estadísticas aportadas por el Gobierno cubano, las cuales suelen estar desactualizadas o sesgadas", destacaron.
En tal sentido, ambas organizaciones cuestinaron que el régimen siga retrasando el censo poblacional previsto desde hace dos años, "un conteo necesario ante el aumento considerable de los niveles de desigualdad y vulnerabilidad". Además, detallaron algunos hallazgos de sus investigaciones, con el fin de demostrar las limitaciones del informe de UNICEF respecto a Cuba.
"Una investigación de Food Monitor Program sobre la alimentación escolar arrojó que el 90% de los centros educativos de enseñanza primaria carecían de fuentes de agua potable", dijeron, al tiempo que indicaron que la dieta escolar consistía mayoritariamente en carbohidratos, con ausencias permanentes de cereales, productos lácteos, alimentos cárnicos y pescado, frutas y verduras, llegando a servirse alimentos altamente desbalanceados en menús de 'arroz y pan', 'sopa y boniato'".
Food Monitor Program también alertó sobre la subalimentación y el hambre oculta en Cuba, determinada por la mayor presencia de alimentos ultraprocesados, así como de alimentos ricos en azúcares y grasas no saludables que, a falta de otros frescos, Cuba importa en grandes cantidades, siendo las opciones más baratas en medio del desabastecimiento y la inflación predominante en el país.
Según otras encuestas realizadas por Food Monitor Program, más del 80% de los encuestados ha visto reducido su acceso a los alimentos tras la Tarea Ordenamiento. En tal sentido, el último informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, del OCDH, reveló que, teniendo en cuenta sus ingresos, el 88% de la población cubana vive en la extrema pobreza.
Según este informe, correspondiente a 2023, el 78% de los consultados se habían privado de una o dos comidas diarias por falta de dinero o la escasez de alimentos. La crisis alimentaria, seguida de los bajos salarios y la inflación fueron identificados como los principales problemas sociales por las personas residentes en Cuba.
Ambas organizaciones recordaron que, en febrero, "Cuba descendió 30 puestos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas; un impacto que hasta ahora ningún otro país ha experimentado sin haber pasado por una guerra civil o un desastre natural".
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el Food Monitor Program alertaron sobre la "urgencia de visibilizar la situación de grupos poblacionales en condiciones de extrema vulnerabilidad en el país, cuyos análisis resultan altamente sensibles para el Gobierno y por tanto tienden a manejarse sin evaluaciones realistas, lo que imposibilita igualmente el diseño y ejecución de políticas de asistencia y desarrollo adecuadas".
A pesar de la incidencia de la pobreza y el hambre en la población infantil, reconocida por la UNICEF y que demuestra que la protección de la infancia, uno de los emblemas del castrismo, se desmorona, la embajada de la organización en Cuba calla sobre el tema y continúa destacando en su página web que "distintos datos e investigaciones muestran el alto nivel de protección y desarrollo que poseen los niños, niñas y adolescentes de la Isla".
Pero si es sencillo el cálculo.
¿Cuantos militares hay en la isla?
Pobres de solemnidad (como se decía ya hace un tiempo) = Población total - Población militar + la mitad de la población militarizada.
Igual es que a la Unicef se le olvidó alguna cifra y quería indicar el 90% de pobres (siendo optimistas).
La pobreza infantil que reporta la unicef en cuba sera lo justo para que el regimen no quede con el c..o al aire y poder pedir dinero del "enemigo" brutal en la onu para calzar a los comunistas en la isla.