Back to top
Violencia machista

El Observatorio de Género de Alas Tensas denuncia la publicación de 'imágenes explícitas' de una embarazada fallecida en La Habana

El director del Hospital Materno Hijas de Galicia publicó una imagen de la joven en plena operación, con el abdomen abierto y los intestinos expuestos.

La Habana
Hospital materno Hijas de Galicia, en La Habana.
Hospital materno Hijas de Galicia, en La Habana. Infomed

El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) condenó este lunes, a través de un comunicado de prensa, "la falta de ética del director del Hospital Materno Hijas de Galicia, en La Habana, Ernesto Cordoví", quien publicó en redes sociales imágenes e información privada de la joven embarazada cubana Laura Castillo Zulueta, quien falleció el 15 de mayo, luego de ser maltratada en dicha institución.

La plataforma feminista cubana denunció la publicación de "imágenes explícitas de la intervención quirúrgica" a la que fue sometida la joven, "así como otros datos confidenciales de la fallecida, culpando cruelmente a la madre por la tragedia, y evidenciando una total falta de ética y de empatía".

Janet Zulueta Curbelo, madre de la joven, culpó en su perfil de Facebook a los profesionales sanitarios del hospital Hijas de Galicia, por presuntas negligencias médicas que habrían causado el fallecimiento de su hija, quien tenía 29 años y 25 semanas de embarazo.

De acuerdo con Zulueta Curbelo, la joven recibió un trato "negligente", fue "maltratada y mal atendida" y no le realizaron ningún tipo de examen, por lo cual decidió llevarla al Hospital Nacional, donde los doctores "hicieron todo lo posible para salvarle la vida, pero ya era tarde".

Para justificar los procederes practicados en la institución por él dirigida, Cordoví, explicó en sus redes sociales el tratamiento aplicado a la joven y publicó una imagen de ella en plena operación, con el abdomen abierto y los intestinos expuestos. En tal sentido, el OGAT denunció que "este abuso de poder y la violación de la privacidad son inaceptables".

Tanto el OGAT como la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba reclaman "una investigación exhaustiva" sobre las causas de la muerte de la joven, pues "puede implicar hasta delitos de diferentes magnitudes, incluido el feminicidio ginecobstétrico".

Para garantizar la confidencialidad de los tratamientos médicos numerosos países han establecido leyes y decretos al respecto. Uno de los más universales es la Declaración de Ginebra, adoptada por la Asociación Médica Mundial, la cual reconoce "que es obligación guardar y respetar los secretos que se le hayan confiado a los médicos, incluso después del fallecimiento de sus pacientes".

De acuerdo con el artículo 393.1 del Código Penal cubano "es delito divulgar o transmitir fotos o videos de carácter personal o familiar sin el consentimiento de la persona afectada si el propósito es afectar su intimidad personal y familiar", por lo que Cordoví, quien pidió "cárcel" para la madre de la joven fallecida, podría cumplir entre uno y tres años de prisión.

En el OGAT y YSTCC incluyeron la categoría de feminicidio ginecobstétrico en su Informe anual de violencia de género. Ambos observatorios, definen esta práctica como "el asesinato de una mujer que se genera en el ámbito de los servicios de salud y que consiste en cualquier acción u omisión, por parte del personal de salud, durante el embarazo, parto y posparto. Se incluyen muertes por complicaciones derivadas de abortos y partos clandestinos/inseguros".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

No lo machuquen tanto, miren que este Dr. Cordoví es el mismo que denunció hace un tiempo atrás unos abortos ilegales en el manicomio con Misoprostol.
Jajajaja....
Y cómo no va a cometer semejante e indignante burrada ahora este mediocre sujeto, cuando dedica más parte de su tiempo a ejercer de youtuber alabardero del régimen que de médico.

Profile picture for user Ana J. Faya

Se sabe que en Cuba no hay un Estado de Derecho, ni leyes aplicadas para proteger la privacidad del ciudadano, ni tampoco una sociedad civil legal con fuerza para llevar a semejante carnicero, director de un hospital ginecobstétrico, a tribunales. Pero no deja de causar repulsa, rabia, este caso. Lo que se diga es poco.

Profile picture for user El Santo

Estado de Derecho podrá no haber en el manicomio, pero no todos los médicos violan la ética de la confidencialidad como lo hizo el Dr. Cordoví.
Este galeno probablemente nunca se leyó el juramento hipocrático.

Profile picture for user padre Ignacio

Este es un acto de barbarie y resulta solo una muestra de el abuso a que son sometidos los cubanos. La FMC no ha emitido ni la mas tímida protesta por el abuzo cometido contra esta femina. El doctor Cordovi, disfruta de la impunidad conque actúan estos esbirros. Este caso debe ser llevado a la organización mundial de la salud, a Las Nacione Unidas, al parlamento Europeo.