Back to top
Violencia machista

Los observatorios de violencia machista elevan a 18 los feminicidios de 2024 en Cuba

Las activistas independientes confirman un nuevo feminicidio en Manicaragua, Villa Clara y un nuevo intento de feminicidio.

Santa Clara
Activistas cubanas en una marcha en Madrid.
Activistas cubanas en una marcha en Madrid. Alas Tensas

El Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) verificaron un nuevo feminicidio ocurrido en Villa Clara, con el que han elevado el subregistro de estos asesinatos machistas a 18 en lo que va de 2024.

"Verificamos el feminicidio de Yudely Chongo, de 28 años, sucedido en un lugar por precisar el 18 de abril en la comunidad rural de Mataguá, Manicaragua, en la provincia de Villa Clara", publicaron las plataformas en sus redes sociales.

Según la información recibida por las activistas, el agresor fue su expareja, quien dejó a otro niño pequeño sin los cuidados de su madre.

"Enviamos nuestro pésame a su pequeño hijo que la sobrevive y demás familiares. Estos hechos fueron publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, y verificados con fuentes comunitarias por el esfuerzo conjunto de OGAT y YSTCC", añadieron.

En el subregistro realizado por los observatorios de estas plataformas independientes aparecen hasta el 5 de mayo 18 feminicidios, tres intentos de feminicidio y cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial.

Entre estos últimos se cuentan los casos de una adulta mayor, en Villa Clara; una mujer identificada como Irma, en La Habana; Teresa Moliner Bosa, también en La Habana, y Tania Reyes, en Santiago de Cuba.

Igualmente, las activistas están investigando cuatros alertas enviadas desde en Holguín, Ciego de Ávila, La Habana y Artemisa.

Pese a la crítica situación en torno a la violencia de género en la Isla, recientemente el diario oficial Granma dedicó un extenso artículo a demostrar que la Ley del Proceso Penal, aprobada en Cuba en 2021, protege a las mujeres

No obstante, Dinosca Rivera Martí, una de las víctimas mortales de violencia machista confirmadas en Cuba en 2024, había sobrevivido a una agresión previa de su asesino, el padre de sus hijos. Este la atacó con un machete y estuvo detenido, luego de que ella lo denunciara. La Policía lo excarceló a los pocos días. Meses después, mató a Rivera Martí con un cuchillo, en la calle y a la luz del día.

En enero, la cubana Heidy Peña tuvo que recurrir a las redes sociales para que la Policía detuviera al padre de sus hijos por amenazarla. Previamente, pese a sus denuncias y a las evidencias presentadas, los agentes habían arrestado en dos ocasiones al individuo y lo habían liberado bajo fianza, relató Peña en Facebook.

De las 89 víctimas mortales verificadas en 2023 por el Observatorio de la Revista Feminista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, al menos nueve habían denunciado a sus agresores, como mostró DIARIO DE CUBA en un análisis.

Recientemente, La Fiscalía de Villa Clara pidió una condena de cadena perpetua al presunto autor de la muerte de la cubana Yeniset Pérez Rojas, un caso de 2022 que se convirtió en un tema público después de que su familia denunciara la desaparición de la joven de 33 años a la Policía y pidiera ayuda en redes sociales. Casi un año después fue que se logró obtener información sobre el paradero de la joven.

En enero de 2023 las autoridades cubanas detuvieron al principal sospechoso del crimen y, pocos días después, la familia se despidió de Rojas Pérez a través de las redes sociales.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.