El juicio contra el presunto autor del secuestro y asesinato de la joven madre cubana Yeniset Rojas Pérez, desaparecida desde el 18 de marzo de 2022, en Ranchuelo, Villa Clara, culminó este viernes 26 de abril de 2024 en esa provincia, informó la revista feminista Alas Tensas. Según detalló el tribunal, el juez dictará la sentencia en tres semanas.
La desaparición de Rojas Pérez, de 33 años, se convirtió en un tema público después de que su familia denunciara lo ocurrido a la Policía y pidiera ayuda en redes sociales, sin que en casi un año se lograra obtener información sobre el paradero de la joven.
En enero de 2023 las autoridades cubanas detuvieron a un sospechoso del crimen y, pocos días después, la familia se despidió de Rojas Pérez a través de las redes sociales.
"¡Ya puedes volar alto, Yeny querida! Muchacha hermosa, llena de girasoles", escribió su cuñada Giselle Sobrino en un breve mensaje. "De que al monstruo le den pena de muerte nos ocupamos nosotros. Te queremos con todo el corazón", añadió.
Asimismo, en enero de 2023, la plataforma feminista "Yo sí te creo en Cuba" dio por cerrado el tema y, en sus redes sociales escribió: "¡Qué este caso sirva para seguir abogando por un protocolo específico para las desapariciones de mujeres y niñas!".
Según Sobrino, la joven desapareció después de salir de su centro de trabajo y dirigirse a su casa para llevar a su niña a la escuela en la tarde. Pero nunca llegó a la vivienda. Desde entonces su teléfono no responde. "Su conexión a WhatsApp terminó en la mañana", aseguró.
Asimismo, otro de los familiares de la joven en Cuba indicó en mayo de 2022 que el caso ya no estaba a cargo de la Policía de Ranchuelo, donde ocurrió la desaparición, sino que era investigado por las autoridades provinciales.
El dramaturgo cubano Yerandy Fleites, hermano de Rojas Pérez, manifestó su frustración con las autoridades, que a solo dos meses de los hechos apenas ofrecían noticias a la familia acerca del progreso de la investigación para dar con su paradero.
"Hay que decir, amigas y amigos, que las altas esferas policiales (del Ministerio del Interior, de la Dirección Nacional de la Policía), políticas (Consejo de Estado) y judiciales (Fiscalía General de la República) están al corriente gracias a un Informe/Denuncia/SOS que hemos realizado, y hay que decir que en nada han cambiado las cosas", denunció.
"Podríamos decir, incluso, que han empeorado, que el silencio es mayor y que el diálogo con la familia es ninguno: en estos momentos, por ejemplo, ni siquiera sabemos qué, quién o quiénes están frente al caso", finalizó.
No es este el único caso de desaparecidos que quedan en el limbo en Cuba.