Yoandri Marín, el hermano de la joven madre cubana Karildi Marín, desaparecida desde el 14 de diciembre de 2023, denunció en una publicación en su perfil de Facebook el mal trabajo de la Policía ante el caso.
"Me siento muy decepcionado del trabajo policial e investigativo respecto al caso de mi hermana, la cual aún esta desaparecida desde el pasado 14 de diciembre de 2023. Pido a todas las entidades de Cuba que nos ayuden a dar con su paradero", dijo Marín en una publicación en Facebook.
El joven explicó que su padre "fue a poner una queja por el actuar de la Policía en este caso" y que "hasta el sol de hoy no le da razón a la familia sobre el proceso investigativo".
El hermano desesperado pidió a todas las personas cooperación para dar con el paradero de Karildi Marín, madre de una bebé de pocos meses de nacida.
Según publicaciones anteriores de la familia, la joven salió el 14 de diciembre para ir a una fiesta en El Cerro, La Habana, y desde entonces está reportada como desaparecida.
A raíz de la denuncia interpuesta en la unidad policial de Capri, el observatorio de género de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba lanzaron la Alerta Yeniset para los casos de desapariciones de mujeres.
Ante la violencia en alza en Cuba, los casos de desapariciones que en los últimos tiempos tienen más visibilidad por las redes sociales ponen en vilo a los familiares, temerosos de un desenlace fatal. Hace ya un año, el cuerpo de la joven cubana Yeniset Rojas Pérez, de 33 años y madre de una niña, fue hallado sin vida tras diez meses de su desaparición en Ranchuelo, Villa Clara, donde residía.
Los reportes de personas desaparecidas aumentaron de manera considerable en 2023. DIARIO DE CUBA publicó más de una veintena de noticias de personas desaparecidas, que en la mayoría de los casos no han sido resueltas por las autoridades.
Un poeta cubano, salvajemente golpeado para robarle
El poeta cubano Ian Rodríguez fue asaltado por varios delincuentes en Santa Clara, Villa Clara, para robarle sus pertenencias.
La escritora Lisy García Valdés publicó en su perfil de Facebook que Rodríguez fue asaltado en las inmediaciones de la terminal de Ómnibus de Santa Clara, cuando se disponía a viajar a la provincia de Guantánamo para un encuentro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Los delincuentes le robaron la mochila y el celular.
"Aviso para la AHS de Guantánamo y los amigos del poeta. Lamento informarles que no podrán contar con la presencia del escritor Ian Rodríguez, invitado a su evento, pues entre la terminal intermunicipal y la nacional de Santa Clara ha sido asaltado por cuatro jóvenes encapuchados para robarle mochila y celular, dejándole en estas condiciones, como para recordar el peso de la Isla en que estamos viviendo", escribió García Valdés.
La autora mostró imágenes del poeta con el rostro ensangrentado tras la fuerte golpiza recibida.
En una publicación posterior compartida por la propia García Valdés, Ian Rodríguez describió lo sucedido y descartó realizar una denuncia en la Policía, que consideró "una pérdida de tiempo".
"Les puedo asegurar que no puedo considerarlo un acto fortuito, otro lamentablemente hecho vandálico que nuestra sociedad está padeciendo de manera profusa... De haber sido así creo que me habrían dejado sin billetera, que jamás les importó, y sin otras prendas que llevaba. Se veían exclusivamente interesados en el celular y la mochila. Y fue de hecho de lo único que me desprendieron", dijo el poeta.
La agresión provocó también la fractura de dos dedos del pie izquierdo de Rodríguez.
"Me dejaron sin mi música (música que muchos saben he vivido años recopilando y pagando WiFi y datos), en ese sentido me desbancaron al llevarse en la mochila una minilaptop que en 2016 me regalaron Milay Laviña y el escritor Maykel Paneque, para que yo pudiera trabajar. En los discos duros me llevaron además de la Videoteca. Mi Anime tk[sic] y unos 12 libros inéditos que he venido escribiendo desde 2004", explicó.
"Toda mi obra nueva se fue con una golpiza en apenas diez minutos. Y en las memorias flash: toda la labor de la Editorial Reina del Mar y de la revista cultural Ariel. Fotos de mis hijos y de eventos. Y unos 100 poemas que nunca ubiqué en los libros. También me llevaron tres de los publicados: 'Nocturnidades', 'Cambiar las formas del sueño' y 'Velas en torno al corazón demente (los únicos ejemplares que para leer en actividades me quedaban de ellos, pero esos los recupero con amigos). Lo que resulta irrecuperable es mi confianza en la seguridad nacional ciudadana", lamentó.
Una encuesta anónima y confidencial del proyecto independiente Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba —realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022 con 1.965 ciudadanos— arrojó que el 61% de los encuestados dijo haber sido víctima de algún tipo de violencia o acto de delincuencia. De ese grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la PNR, de acuerdo con el estudio que tuvo por objetivo indagar cuán seguros y conformes se sienten los cubanos con las leyes supuestamente destinadas a proteger a la ciudadanía.
La inseguridad que viven los cubanos debido al incremento de los delitos y de la violencia se reflejó también en el Índice de Paz Global de 2023. En ese indicador sobre los niveles de paz y la ausencia de violencia en un país, publicado a inicios de noviembre, Cuba ocupa el puesto 99 entre 163 países.