La Policía cubana arrestó a un ciudadano, que presuntamente amenazó de muerte a su expareja y a su propio hijo, luego de que ella lo denunciara varias veces y recurriera a las redes sociales para dar a conocer el miedo que sentía.
En una publicación en Facebook, la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), informó este viernes de la detención del presunto autor de las amenazas, en el capitalino municipio Habana del Este.
La publicación de la organización oficialista admite que el arresto se produjo, luego de que la cubana Heidy Peña, denunciara en redes sociales las amenazas de su expareja, de quien está separada hace un mes.
"Recientemente, en redes sociales se han visto publicaciones en referencia a la situación que vive la ciudadana Heidi Peña, quien alega que el padre de sus hijos la ha perseguido y amenazado de muerte a ella y a su hijo menor de edad", escribió la FMC.
La organización apuntó que "la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) hizo acciones y la Fiscalía continúa trabajando el caso" y que el ciudadano, que acudió a la citación de la Unidad Municipal "actualmente se encuentra detenido por violencia".
No obstante, en un post publicado 17 de enero en Facebook, Peña contó que, pese a sus denuncias y evidencias presentadas, la Policía había detenido y liberado bajo fianza a su expareja dos veces.
Heidi Peña dijo no querer ser otra cubana "que muere en manos de un exmarido psicópata", teniendo en cuenta el incremento de estos asesinatos machistas en la Isla en los últimos tiempos.
Por esa razón, reportó que en varias ocasiones había denunciado a su expareja por "violencia" hacia ella delante del hijo de cuatro años que tienen en común.
De acuerdo con Peña, días antes de su publicación, el padre de su hijo había intentado quitarle la vida con un cuchillo. La intervención del padre de ella y los vecinos impidió que ocurriera un nuevo feminicidio en Cuba.
"Luego de esto hice la denuncia en la PNR de Alamar presentando todas las evidencias de acoso, amenazas de muerte e intimidación que lanzo hacia mi persona", contó Peña.
Esta cubana víctima de violencia machista añadió que "en su primera detención, (su expareja) amenazó con matar a mi hijo mayor y lanzar por el balcón a su propio hijo".
Peña responsabilizó por lo que pudiera sucederle a la PNR de Alamar, "por haberle concedido la fianza por segunda vez, luego de que intentara asesinarme, y todo esto lo hizo delante del niño".
Esta madre de dos hijos rogó que su post fuera compartido y dijo sentirse desesperada y con miedo por su vida y la de su hijo.
Un día antes del pedido de auxilio de Heidi Peña en redes sociales, se produjo en Cuba el segundo feminicidio en 48 horas, que elevó a cinco los que han verificado los observatorios independientes de la sociedad civil independiente en el inicio de 2024.
Talía Labañino Figuredo, de 21 años, fue asesinada, presuntamente a manos de su expareja. El lamentable hecho tuvo lugar en Nuevitas, Camagüey, donde había una fuerte presencia policial debido al juicio contra cubanos que protestaron por los prolongados apagones en agosto de 2022.
Dos días antes, fue ultimada por su pareja Aliuska Carmenate, una maestra de escuela de 40 años. Este feminicidio ocurrió en Mayarí, Holguín, y fue reportado por DIARIO DE CUBA. También fue corroborado por los observatorios independientes.
El 11 de enero, precisamente Alamar fue el escenario del tercer asesinato machista confirmado en Cuba en 2024. La víctima se llamaba Dailene Fernández Carasa y tenía entre 32 y 34 años, según explicaron en Facebook el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo, que verificaron los hechos de conjunto.
Al informar sobre este feminicidio, los observatorios reportaron denuncias de numerosas fuentes ciudadanas sobre supuesta inacción policial.
Cuando confirmaron el primer feminicidio de 2024 y elevaron a 88 el número de víctimas en su subregistro de 2023, los observatorios señalaron que el año pasado fue "definitorio para probar la cero prevención por parte del Estado cubano de la violencia feminicida, con numerosos casos de victimarios con denuncias previas y antecedentes de violencia machista, con crímenes ocurridos por parte de policías con uso de su arma reglamentaria, dentro de una estación de Policía y hasta en los predios de un penitenciario".
De las al menos 88 víctimas mortales que dejó la violencia machista en Cuba en 2023, según el subregistro de OGAT y Yo Sí Te Creo, al menos nueve habían denunciado a sus agresores, como mostró DIARIO DE CUBA en un análisis.
A mediados de octubre, cuando los feminicidios ascendían a 63, salieron a la luz las historias de dos cubanas que sobrevivieron a agresiones machistas, cuyas denuncias habían sido ignoradas por la Policía.
Pese a las quejas de inacción policial que marcaron 2023, Miguel Díaz-Canel felicitó a los miembros de esta institución el 5 de enero, al conmemorarse el aniversario 65 de su fundación.