Back to top
Violencia machista

Activistas confirman el primer feminicidio de 2024 en Cuba y elevan a 88 los de 2023

'El año 2023 fue definitorio para probar la cero prevención por parte del Estado cubano de la violencia feminicida', afirman los observatorios de la sociedad civil independiente.

Camagüey
Una mujer con su hija en Cuba.
Una mujer con su hija en Cuba. Diario de Cuba

Los observatorios de la sociedad civil independiente confirmaron este lunes el primer feminicidio de 2024 en Cuba y otros dos ocurridos en diciembre de 2023. Estos últimos elevan a 88 el número de víctimas mortales de la violencia machista en el subregistro del año pasado.

El Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y el Observatorio de Feminicidios de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, verificaron el asesinato de Diana Rosa Cervantes Mejías, presuntamente a manos de su pareja.

Ese feminicidio, ocurrido el 2 de enero en Camagüey, abre el subregistro de 2024, informaron los observatorios en Facebook.

El violento hecho había sido difundido en la misma red social por la activista May Díaz, quien informó que el presunto asesino de Cervantes Mejías había provocado lesiones a otra persona con un arma blanca y esperaba juicio en libertad.

OGAT y Yo Sí Te Creo confirmaron esa información y recriminaron al Estado cubano que el presunto victimario se encontrara en libertad bajo fianza, pese a haber cometido una agresión.

Asimismo, enviaron sus condolencias al hijo de Cervantes Mejías, producto de una relación anterior y menor de edad.  

Ambos observatorios corroboraron, además, otros dos feminicidios ocurridos el 24 y 28 de diciembre de 2023 en Granma y Artemisa, respectivamente.  

En el primer caso, la víctima se llamaba Nurisbel Guerra Reyes y era enfermera. Fue asesinada en su propia casa, en Cauto Cristo, por su pareja, que luego se suicidó. Hasta donde los observatorios han podido comprobar, a Guerra Reyes la sobreviven dos hijos. Uno de ellos es mayor de edad y el otro es un menor, cuyo padre era el agresor.

La víctima de Artemisa, Ohanis Soto Falcón, también fue presuntamente ultimada por su pareja, en un barrio rural. La sobreviven tres hijos mayores de edad y numerosos nietos, según los observatorios, que enviaron sus condolencias a sus descendientes y demás familiares.

El feminicidio de Soto Falcón había sido reportado en Facebook por la página oficialista Angerona de Cuba, a finales de diciembre.

Con estos hechos, el subregistro de feminicidios de 2023 en Cuba llegó a 88. Esa cifra, que aun no es definitiva, supera ampliamente el doble de las verificadas por los observatorios en 2022 (36).

Cuba es el país de América Latina donde más se incrementaron los feminicidios en 2023 con respecto al año anterior, según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), difundido el 22 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"El año 2023 fue definitorio para probar la cero prevención por parte del Estado cubano de la violencia feminicida, con numerosos casos de victimarios con denuncias previas y antecedentes de violencia machista, con crímenes ocurridos por parte de policías con uso de su arma reglamentaria, dentro de una estación de policía y hasta en los predios de un penitenciario", señalaron OGAT y Yo Sí Te Creo.

De las al menos 88 víctimas mortales que dejó la violencia machista en Cuba en 2023, según el subregistro de los observatorios de la sociedad civil independiente, al menos nueve habían denunciado a sus agresores, como mostró DIARIO DE CUBA en un análisis.

A mediados de octubre, cuando los feminicidios ascendían a 63, salieron a la luz las historias de dos cubanas que sobrevivieron a agresiones machistas, cuyas denuncias habían sido ignoradas por la Policía.

A mediados de diciembre pasado, la adolescente de 16 años Melani García Lorenzo fue víctima de feminicidio, presuntamente a manos de su pareja. Su madre relató al medio independiente Cubanet que llamó 22 veces a la Policía cuando el agresor se llevó por la fuerza a su hija y a su nieto de dos años. La Policía solo apareció cuando era demasiado tarde.

En febrero, la adolescente de 17 años Leidy Bacallao Santana buscó refugio en la estación de Policía, ante las amenazas de su expareja. Fue ultimada justo en el lugar donde debió hallar protección.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.