Yanet Lorenzo Villalba, madre de la adolescente de 16 años Melani García Lorenzo, que fue asesinada por su expareja a mediados de este mes, hizo repetidas llamadas a la policía después que el agresor se llevara por la fuerza a su hija y a su nieto de dos años. Sin embargo, la Policía nunca llegó.
Según declaró Lorenzo Villalba al portal de noticias Cubanet, todas las personas que le atendieron las llamadas le daban largas una y otra vez. "Seguí llamando al 106. Me sale la operadora y me dice: sí, el carro ya va para allá. Fueron 22 llamadas las que hice y en ningún momento la patrulla fue", contó la madre de la víctima.
A las 4:00AM del pasado 16 de diciembre, ante la inacción de la Policía, Lorenzo Villalba fue a la estación policial de la Calle Aguilera, en La Habana. Fue con el objetivo de realizar una denuncia para tener noticias del paradero de su hija, pero un oficial le contestó: "Yo no te garantizo de que tú puedas hacer la denuncia ahora mismo porque tengo muchos casos delante, de armas blancas, drogas. Tú saldrás de aquí a las 9:00AM o 10:00AM".
Entonces llegó a la estación del Capri, que fue donde encontró a un oficial que tomó la denuncia, pero el trámite continuó demorando hasta que la madre dijo a los oficiales que había un rumor de que a su hija la habían matado. De acuerdo a su testimonio al citado medio, fue entonces cuando la trasladaron a su vivienda en una patrulla para iniciar la investigación.
El cuerpo de Melani García Lorenzo fue encontrado después de 12 horas de espera ―a las 4:00PM del 16 de diciembre―, en el solar La Corea, municipio Arroyo Naranjo. "La habían dejado dentro de la casa, tirada; ya estaba muerta", apuntó Lorenzo Villalba. "Medicina Legal dice que ella murió a las 6:00AM de los golpes", lamentó.
El agresor fue identificado por las autoridades como Pedro Julio Serrate Corrales, de 22 años de edad, que asesinó a la adolescente en la misma casa donde él se encontraba junto a su padre, y un primo de este. Ni uno solo de los implicados en este feminicidio había sido capturado por las autoridades al momento de redactar esta nota.
Tanto la tía de la víctima, Lourdes Torres Villalba, como la madre piden la pena máxima para el asesino y los otros cómplices del feminicidio.
Además de los 84 feminicidios consumados en Cuba durante 2023, que superan ampliamente el doble de los cometidos en 2022 (36), los observatorios registran nueve intentos, dos asesinatos por motivos de género y seis casos en los que necesitan acceso a la investigación policial.
Esta misma semana, la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, informó sobre el tema en el VII Pleno del Partido Comunista de Cuba (PCC), y dijo que al cierre de octubre se habían producido 117 de estos crímenes machistas, que la funcionaria describió como "muerte violenta de mujeres".
Peña Ojeda no precisó si esos feminicidios habían ocurrido durante 2023 o desde 2020, aunque aseguró que desde ese año se trabaja con mayor intencionalidad el tema de la violencia machista "desde una mirada integral".
El número de víctimas confirmadas convierte a Cuba en el país donde se ha producido el mayor incremento de feminicidios en 2023, según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), difundido el 22 de noviembre.