Las víctimas mortales de la violencia machista en Cuba en 2023 ascendieron a 84, con la verificación de tres nuevos feminicidios por los observatorios independientes.
El Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo confirmaron este 19 de diciembre los feminicidios de Mayelín Rodríguez, Melani García Lorenzo y Yailén Matamoros Sánchez. Los tres hechos ocurrieron entre el 11 y el 16 de diciembre, y los autores fueron las parejas o exparejas de las víctimas.
Rodríguez fue asesinada por su pareja el 11 de diciembre, en los predios de una granja penitenciaria en Sola, Camagüey, de acuerdo con la publicación de Alas Tensas en su página de Facebook. El feminicida se suicidó después de cometer el crimen.
OGAT y Yo Sí Te Creo pidieron la colaboración de la ciudadanía para conocer la edad de Mayelín Rodríguez, así como para precisar si su segundo apellido era Vals. También enviaron sus condolencias a sus dos hijos, de los que dijeron que son muy jóvenes.
La segunda víctima, García Lorenzo, fue ultimada por su expareja, que tuvo al menos dos cómplices, según los observatorios. El feminicidio ocurrió entre el 15 y el 16 de este mes, en el barrio La Palma, del habanero municipio Arroyo Naranjo. García Lorenzo tenía solo 16 años y era madre de un niño pequeño. Los observatorios enviaron sus condolencias al hijo y al resto de la familia de la menor.
De la escena del crimen de este feminicidio ha circulado un video, según la información recibida por los observatorios.
"Suplicamos a la ciudadanía y medios de comunicación que detengan por todas las vías la circulación y publicación del video, ya que es revictimizante y solo resulta útil a investigadores policiales y operadores del derecho", explicaron OGAT y Yo Sí Te Creo.
La tercera víctima, Matamoros Sánchez, tenía aproximadamente 37 años. Su expareja la asesinó en su propio hogar, en San Antonio de los Baños, Artemisa, y luego se suicidó.
El hijo de Matamoros Sánchez, un menor de edad, fue testigo del hecho, de acuerdo con los observatorios, que enviaron el pésame tanto a él como al padre y demás familiares de la víctima.
Además de los 84 feminicidios consumados en Cuba durante 2023, que superan ampliamente el doble de los cometidos en 2022 (36), los observatorios registran nueve intentos, dos asesinatos por motivos de género y seis casos en los que necesitan acceso a la investigación policial.
La confirmación de estos tres nuevos feminicidios llega tres días después de que la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, informara en el VII Pleno del Partido Comunista de Cuba (PCC) que al cierre de octubre se habían producido 117 de estos crímenes machistas, que la funcionaria describió como "muerte violenta de mujeres".
Peña Ojeda no precisó si esos feminicidios habían ocurrido durante 2023 o desde 2020, aunque aseguró que desde ese año se trabaja con mayor intencionalidad el tema de la violencia machista "desde una mirada integral".
Las cifras mencionadas por la fiscal general y el subregistro de los observatorios independientes dejan en evidencia a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
ACN afirmó el 25 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que "si bien Cuba no tiene manifestaciones significativas de esta naturaleza, respecto a otros países del mundo, todavía continúan ocurriendo".
Sin embargo, la agencia no ofreció cifras ni reportó los sucesos de esa naturaleza que documentan los grupos de la sociedad civil independiente.
El número de víctimas confirmadas convierte a Cuba en el país donde se ha producido el mayor incremento de feminicidios en 2023, según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), difundido el 22 de noviembre.