El Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) elevó este jueves a 81 los feminicidios ocurridos en Cuba en 2023, tras la verificación de un nuevo crimen de este tipo en Banes, Holguín. El OGAT lamentó en su publicación este nuevo caso, "que sucede aparejado a una desaparición" previa, agrega la publicación.
"Hemos verificado el feminicidio de Yamilet de Jesús Domínguez Torres (Yami), de 36 años de edad, en su hogar en Banes, Holguín, donde el 13 de diciembre fue hallado su cuerpo enterrado. Yamilet había sido reportada como desaparecida el día 24 de noviembre", apunta OGAT.
"No podemos dejar de señalar en este caso la urgencia de órganos independientes que requisen el trabajo investigativo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y que esta tenga que rendir cuentas de su trabajo a la ciudadanía y responda ante las consecuencias de malas prácticas y la inacción", añade OGAT en su comunicado.
De igual manera, la nota del Observatorio insiste en "la necesidad de crear un protocolo de actuación ante las desapariciones, lo que se corrobora en los videos en redes sociales de las búsquedas organizadas por autoridades y ciudadanía para Yamilet".
"Estos hechos fueron publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, y verificados por el esfuerzo conjunto de OGAT y Yo Si Te Creo en Cuba", señala el post de Alas Tensas.
El Observatorio envía sus condolencias al hijo pequeño de la víctima, a su mamá y sus hermanos, así como también "a sus amigas y comunidad, que tanto hicieron por su búsqueda".
Yamilet Domínguez Torres salió de su casa en el municipio Banes, Holguín, el pasado viernes 24 de noviembre a las 11:00PM, y no se supo más de ella desde ese momento, informó entonces a DIARIO DE CUBA un familiar cercano. Al momento de su desaparición, Domínguez Torres se desempeñaba en el área económica de la Dirección Municipal de Salud Pública de Banes y residía en una zona periférica de esta pequeña ciudad.
A inicios de diciembre estos observatorios elevaron la cifra a 80 tras la confirmación de dos feminicidios, una niña de 15 años Dorka Velázquez Casal en Santiago de Cuba y Beatriz García en Bayamo, Granma.
Pese al crítico panorama, recientemente la prensa estatal en Cuba aseguró que en la Isla no hay manifestaciones significativas de violencia de género y discriminación contra la mujer.
La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) afirmó el 25 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que "si bien Cuba no tiene manifestaciones significativas de esta naturaleza, respecto a otros países del mundo, todavía continúan ocurriendo".
Lo anterior, sin ofrecer cifras ni reportar los sucesos de esa naturaleza que documentan los grupos de la sociedad civil independiente. Los 81 asesinatos machistas registrados este año son mucho más del doble que los 36 verificados en todo 2022.
El número de víctimas confirmadas convierte a Cuba en el país donde se ha producido el mayor incremento de feminicidios en 2023, según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), difundido el 22 de noviembre.