El cuerpo sin vida de la cubana Yamilet de Jesús Domínguez Torres, reportada como desaparecida desde el pasado 24 de noviembre en Banes, Holguín, fue encontrado este miércoles. Así lo dio a conocer el bailarín Norge Ernesto Díaz Blak, que se presenta en redes sociales como Noly Blak.
"Apareció Yamilet en el cuarto de su casa", escribió Noly Blak en su perfil Facebook, donde el artista había dado a conocer el caso y pedido ayuda para la búsqueda de la víctima. "Me informaron de lo que está sucediendo en Banes, que en estos momentos están escarbando la zona donde estaba enterrada ella, en la parte de tierra", apuntó Noly Blak durante una transmisión en vivo.
Otros internautas y vecinos de la comunidad confirmaron en los comentarios del post del artista que a la casa de la fallecida ya habían llegado oficiales de la Policía y de Medicina Legal.
La página de Facebook Realidades desde Holguín, con vínculos con el Ministerio del Interior (MININT), precisó en una publicación que "luego de varios días de búsqueda incesante por parte del MININT, organizaciones políticas y de masas, familiares, amigos", encontraron a la víctima "enterrada debajo de una de las habitaciones de su propia casa, a una profundidad de dos metros".
"Una información obtenida recientemente durante el proceso investigativo, reveló que su exesposo, 15 días antes, había estado cavando un supuesto baño rústico, siendo un indicio que permitió definir y profundizar la búsqueda en este lugar. Precisamente ahí fue enterrada en bolsas de nylon, sobre las que se vertió cemento, y apisonó el suelo compuesto de una tierra arcillosa, lo que dificultó el rastreo de los canes y visualmente no parecía que había sido cavado el lugar", agregó la información.
En la nota se explica que el exesposo de la víctima fue detenido "desde los primeros momentos de la investigación" como principal sospechoso, y "finalmente confesó su crimen".
Yamilet Domínguez Torres, de 36 años, salió de su casa en el municipio Banes, Holguín, el pasado viernes 24 de noviembre a las 11:00PM, y no se supo más de ella desde ese momento, informó entonces a DIARIO DE CUBA Yuri Torres, su prima. Al momento de su desaparición, Domínguez Torres se desempeñaba en el área económica de la Dirección Municipal de Salud Pública de Banes y residía en una zona periférica de esta pequeña ciudad.
La familia de la víctima hizo una denuncia a la Policía al otro día de notar su ausencia y "se han realizado búsquedas ciudadanas y también de las autoridades", dijo la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba.
Por otra parte, el Observatorio de Género (OGAT) de la revista feminista Alas Tensas condenó este miércoles el intento de feminicidio contra la cubana Yadira Reyes Urrelis, "cometido por su expareja, este 28 de noviembre, en su hogar de Sancti Spíritus".
"El agresor, quien cumplía una sanción de privación de libertad en una granja de Sancti Spíritus, tenía antecedentes de violencia machista, según informó en un post un familiar de Yadira", apuntó el observatorio.
"La grave agresión que sufrió Reyes Urrelis, delante de su hija, la mantiene aún hospitalizada", añadió.
OGAT reportó también dos feminicidios ocurridos en los días finales de noviembre en Cuba, lo que elevó la cifra a 80 en apenas 11 meses de 2023. Estos dos casos confirmados, fueron el asesinato de Dorka Velázquez Casal, de 15 años, del poblado rural de Aguacate, municipio de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, y el de Beatriz García, quien murió a manos de su expareja el 22 de noviembre, en el poblado de El Horno, en Bayamo, Granma.
Pese a todo lo anterior, recientemente la prensa estatal en Cuba aseguró que en la Isla no hay manifestaciones significativas de violencia de género y discriminación contra la mujer.
La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) afirmó el 25 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que "si bien Cuba no tiene manifestaciones significativas de esta naturaleza, respecto a otros países del mundo, todavía continúan ocurriendo".
Lo anterior, sin ofrecer cifras ni reportar los sucesos de esa naturaleza que documentan los grupos de la sociedad civil independiente. Los 80 asesinatos machistas de 2023 son mucho más del doble que los 36 verificados en todo 2022.
El número de víctimas confirmadas convierte a Cuba en el país donde se ha producido el mayor incremento de feminicidios en 2023, según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), difundido el 22 de noviembre.