Back to top
Violencia machista

Una niña de 15 años y una mujer en Granma: los feminicidios en Cuba suman 80 en 11 meses

Estos casos obligan a alertar 'una vez más de las consecuencias horrendas de la inacción del Estado en la prevención de la violencia de género', dice el Observatorio de Género de la revista feminista 'Alas Tensas'.

Madrid
Varios cubanos en una calle de La Habana.
Varios cubanos en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

El Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas reportó dos feminicidios ocurridos en los días finales de noviembre en Cuba, lo que elevó la cifra a 80 en apenas 11 meses de 2023.

Según las activistas de los colectivos independientes que, a falta de un mecanismo oficial, monitorean el problema, uno de esos casos tuvo como víctima a la niña de 15 años Dorka Velázquez Casal, en lo que el Observatorio calificó como "feminicidio sexual".

En una denuncia en sus redes sociales, Alas Tensas precisó que ese crimen ocurrió el pasado 29 de noviembre en el barrio rural y montañoso de Aguacate, en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

"Los hechos fueron perpetrados por un conocido, del que se necesita precisar la relación con la niña. Lleguen nuestras condolencias a su familia y sus amigos, así como a todo el pueblo que la llora y se ha movilizado en la búsqueda de su agresor", subraya.

"Queremos hacer un alto en este caso, que hemos calificado de feminicidio, pero por su edad, Dorka no era una mujer: era una niña, que recién había cumplido sus 15 años. Así de horrorosa es la violencia feminicida que ha crecido por el silencio de tantos años, del Estado", subrayó la denuncia.

El segundo feminicidio cobró la vida de Beatriz García, quien murió a manos de su expareja el 22 de noviembre, en el poblado de El Horno, en Bayamo, Granma. "Este crimen fue cometido por su expareja, quien luego se suicidó", aclara el Observatorio, que pidió ayuda a la ciudadanía para determinar la edad que tenía la víctima.

"Enviamos nuestro pésame a los tres hijos que la sobreviven, dos mayores de edad y uno menor de edad. También a sus familiares y demás personas allegadas", agrega la denuncia.

Según indica el Observatorio, estos lamentables hechos aparecieron en medios independientes, que se hicieron eco de denuncias en redes sociales, y verificados por el esfuerzo conjunto del Observatorio de Género de Alas Tensas y de la iniciativa civil Yo Sí Te Creo en Cuba, con aportes de la Red Femenina de Cuba.

Enfatiza la denuncia que los nuevos casos reportados de crímenes machistas obligan a alertar "una vez más de las consecuencias horrendas de la inacción del Estado en la prevención de la violencia de género".

El subregistro de los grupos de la sociedad civil independiente hasta el 1 de diciembre de 2023 suma 80 feminicidios, ocho intentos de feminicidio, dos asesinatos por motivos de género, y cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial.

Son estos, las muertes de Yailén Bodaños Morales (Matanzas); Miriam Insern Mompié (Manzanillo); Flavia Herrera Rodríguez (La Habana); Elba Yipsi Pérez Álvarez (Santiago de Cuba) y Yaidelin Figueredo, Negrita (Granma).

Además, las activistas verifican alertas en Pinar del Río, Bauta y Guáimaro.

Pese a todo lo anterior, la semana que termina la prensa estatal en Cuba aseguró que en la Isla no hay manifestaciones significativas de violencia de género y discriminación contra la mujer.

La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) afirmó el 25 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que "si bien Cuba no tiene manifestaciones significativas de esta naturaleza, respecto a otros países del mundo, todavía continúan ocurriendo".

Lo anterior, sin ofrecer cifras ni reportar los sucesos de esa naturaleza que documentan los grupos de la sociedad civil independiente. Los 80 asesinatos machistas de 2023 son mucho más del doble que los 36 verificados en todo 2022.

El número de víctimas confirmadas convierte a Cuba en el país donde se ha producido el mayor incremento de feminicidios en 2023, según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), difundido el 22 de noviembre.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

El machismo es un hecho en la sociedad cubana, sobre todo en las viejas generaciones, pero no exclusivamente, y en hombres de escasa educación. Si a esto se añade el clima de violencia que existe, la indefensión legal de las mujeres, la ausencia de una policía que atienda esos problemas, de una prensa oficialista que no presenta esos casos y de una sociedad civil donde las organizaciones de mujeres que velan por estas situaciones no son legalmente admitidas, entonces se explica este fenómeno y sus circunstancias actuales. Negar que existe machismo en Cuba y además violencia doméstica es no conocer el país o mirar hacia otro lado. Sin duda, las redes sociales han contribuido a que estos feminicidios se conozcan mas, salgan a la luz pública.

No todas las mujeres son, ni pretenden ser como los personajes de Jennifer López o Angelina Jolie, bravas y preparadas para enfrentarse al Súper Macho. La gran mayoria son pacientes trabajadoras, madres y amas de casa, tres en una, que tienen que además enfrentarse a Godzilla, o a Gonzalo, o Pepe, o simplemente al hijo de puta que las suerte les deparó, cuando llegan a la casa. Adonde quiero llegar es que si las féminas fuesen un poco más feroces habría muchísima más contención por parte del hombre, y si los hombres pensaran un poco más, se darían cuenta que una relación marital o consensual no es un ring de peleas de kickboxing y que bien puede ser un lugar de paz y amor compartido.

Las causas del feminicidio no son extraterrestres, ni tienen nada que ver con teorías de conspiración, las causas son sociales y con factores sicológicos identificables, que están, entre muchos otros, en el abuso infantil, por parte de padres demasiado estrictos y abusadores que con su proceder crean sentimientos de venganza por indefensión, en sus hijos, dichos sentimiento, a posteriori son sublimados en los hijos y familia propios. La indefensión ante la violencia por parte de las personas, tienen su origen en la certeza de la indefensión del abusado, por parte del abusador, y se torna en una espiral de violencia in crescendo, que puede causar la muerte o lesiones de gravedad. Un ejemplo por qué razón a nadie se le ocurre darle una patada o maltratar a un rottweiler? por qué? pues por que tiene certeza de la probable violencia de la respuesta del perro. Con los niños y las mujeres sucede al contrario, los niños y la mujeres son indefensos ante la violencia del abusador.

Un acuerdo de la ONU, como es la Agenda 2030 lo han convertido en una teoría de conspiranoica, que busca crear un nuevo
" Orden mundial". Entre las geniales conclusiones de esta teoría están : Feminizar a los hombres a través de los fertilizantes que se aplican en la agricultura y la alimentación de los animales de cria, para imponer la ideologia de género, instalar un chip en cada persona para ser confinadas y controladas. Y diezmar la población, legalizar el aborto a nivel mundial y todo en el más puro estilo Nazi y Comunista, de Lenin, Stalin, Adolfo Hitler y Mao. Hay que ser bien imbécil para creerse semejantes pendejadas y nada más y nada menos que auspiciadas por la ONU. Pero en este mundo hay de todo y tiene que ser así, para que sea global. Lo lindo es que todos teóricos utilizan hechos pasados de la historia para armar sus teorías de futuro post morten en eso se parecen a los que buscan analogías en hechos de la Biblia con la actualidad.

Caballeros,hay que justificar los "grants " de DDC resaltamos que un "femenicidio" es muy superior a un asesinato cuando de género se trata.El titular : " Violencia machista" .Pero no se meten en los gettos musulmanes de España donde a diario golpea apalean y asesinan féminas.Noooo,sería violencia contra otra cultura, racismo,fascismo etc,etc.Rara vez se habla de las violaciones de cubanas por las maras centroamericanas,los carteles mexicanos, ah es que son latinos y " hermanos".Creo que asesinato de una mujer lo dice todo,pero hay que quedar bien con las feminazis y LGBT que no han salido del closed en su ataque al sexo opuesto.En fin agenda 2030 made in Spain....