Un nuevo episodio de violencia policial en Cuba, que además evidencia violencia machista, salió a la luz este viernes en un video publicado en redes sociales por el periodista Mario Pentón.
Un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) intenta arrestar a una mujer, que se resiste. El hecho tuvo lugar en una dulcería, que, según Pentón, está en Camagüey. El motivo de la detención es una batería, que ella afirma haberse encontrado en el suelo.
Cuando el agente va a colocarle las esposas, la mujer impide que se las ponga y dice que irá con él. En el video, publicado en la plataforma X, se escucha claramente a la mujer dirigirse al oficial con malas palabras.
"No me vas a esposar ni pinga, porque te rajo la pinga esa", dice la mujer. El agente, sin el más mínimo respeto por el uniforme que viste ni de ética profesional, le responde en los mismos términos y hasta le da un manotazo en el hombro.
"Yo sí te doy un pingazo que te desmayo", le dice, ante la indiferencia de varios ciudadanos que aparecen en el video.
¿Es ética la actitud del policía? ¿Su actitud violenta queda justificada por el comportamiento irrespetuoso de la ciudadana? ¿Es sancionable el proceder del agente?
Para responder a estas preguntas, DIARIO DE CUBA consultó la opinión de la experta legal Maylin Fernández.
"Hay una violación del protocolo establecido para que los agentes de la PNR se relacionen con la ciudadanía en los procesos de averiguación de cualquier posible delito, y un exceso en la respuesta del agente, máxime si hablamos de una mujer", dice la abogada y miembro del equipo de DIARIO DE CUBA.
"Esto es sancionable desde el punto de vista ético, pero además administrativo. Se incumple el deber de tolerancia en la labor del policía frente a agresiones verbales de la ciudadanía y es un ejemplo del machismo que se vive en Cuba legitimado por sus propios funcionarios", añade la letrada.
"La respuesta de un agente nunca puede ser esa", sentencia. "Ante un ciudadano que lo insulte, el Policía debe llamarlo a la obediencia y radicar la denuncia por desacato y resistencia. En ningún caso, puede faltarle el respecto como hizo este".
"La Policía cubana no es Policía de prevención; es Policía de represión. No hay respeto a la dignidad humana", concluye.
La actitud del agente también resalta, luego de que Miguel Díaz-Canel afirmara en su cuenta de X que en su Gobierno había "Tolerancia Cero" ante la violencia de género contra la mujer.
"Cada acto de violencia contra la mujer, es una herida en la conciencia humana, es un retroceso en la evolución de la especie, es un insulto a quienes nos dieron vida. #ToleranciaCero".
Díaz-Canel hizo la afirmación el 25 de noviembre, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ese día, la estatal Agencia Cubana de Noticias afirmó que en Cuba no hay manifestaciones significativas de violencia de género y discriminación contra la mujer, pese a que los observatorios independientes han verificado en 2023 más del doble de los feminicidios de 2022.
Ordinarios al cubo los dos. En un país normal el policía no habría contestado así, pero en Cuba donde esa palabra es el pan de cada día no sorprende nada.