Back to top
violencia policial

Un policía cubano en una brutal detención: '¡Yo soy fidelista, comunista, qué pinga es!'

Un joven cubano sufre ataques verbales y extrema violencia física de dos policías durante una actuación de la Policía.

Ciego de Ávila
Violenta detención de un joven negro cubano.
Violenta detención de un joven negro cubano.

Un joven negro cubano sufrió ataques verbales y violencia física durante una actuación policial durante la noche del domingo en Ciego de Ávila. Uno de los policías que más violentamente arremetió contra el muchacho alardeó de ser comunista y fidelista durante una operación que terminó con el detenido esposado y pateado dentro de la patrulla.

"Te equivocaste al decirme una mala palabra a mí. El comunismo… yo soy comunista, qué pinga es. Usted es come pinga, no hables ni pinga de lo que no tienes que hablar. ¡Yo soy fidelista, comunista, revolucionario. Qué pinga es!", dijo el agente durante un video publicado en Facebook por Efraín Abreu Sánchez. El usuario publicó varios materiales cortos y muy gráficos.

Los testigos del abuso policial lograron grabar de cerca lo ocurrido. En otro material se ve al joven llevado a la fuerza a la patrulla. Los policías lo tumbaron sobre el carro para esposarlo en medio de golpizas y gritos como el de "¡Yo soy Fidel!".

Con brutales movimientos los agentes arrojaron al cubano al suelo. Uno de los uniformados lo contuvo, pero siguió golpeándolo, hasta que logró esposarlo y fue introducido en la patrulla. No fue suficiente. Una vez dentro se ve a uno de los policías propinándole patadas. El joven, delgado, no intentó defenderse de los ataques, según se ve en las imágenes. 

No está clara la causa de la detención; tampoco adónde habría sido llevado el joven ni en qué condiciones habrá quedado tras la brutal actuación policial.

Los agentes policiales son blanco frecuente de quejas entre la población, que van desde abuso de poder y violencia injustificada como la que muestran las actuales imágenes, hasta inacción ante el auge de robos y otros hechos criminales en las ciudades y campos cubanos. Así, los medios oficiales cubanos intentan lavar la imagen de la Policía y publican reportes como el de dos suboficiales que habrían rechazado un soborno.

En marzo, un joven residente en Santiago de Cuba murió tras una golpiza que recibió a manos de un policía, según denunció la novia de la víctima, Claudia Esther Ramírez. El fallecido, nombrado Sergio Pozo Hernández, se encontraba con su familia y algunos amigos en la playa de Caletón cuando se produjeron los hechos.

En febrero otro joven cubano murió bajo custodia policial y su padre denunció que se trató de un asesinato, contradiciendo la versión oficial de lo ocurrido.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

DDC no debiera reproducir palabrotas de reguetoneros, analfabetos funcionales. Un asco.

Profile picture for user Ana J. Faya

De acuerdo. Al menos en los titulares.

Profile picture for user pim-pam-pum

Qué finura y elegancia la de estos ¿policías?

Profile picture for user Ana J. Faya

Y después viene el tal Chancleta a criticar los abusos de los policías en EEUU. Estos policías "comunistas y fidelistas" son más animales, más perros que el que tienen al lado ladrando. Los ensartan en una pica y no pagan.

Bien pudo haber dicho: "yo soy fidelista, comunista y comep...ga!!!"

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

One word:: GUÁSIMA

------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023-----Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------

Profile picture for user Amadeus

Eso es Cuba hoy. Uno filma, los otros están sentados viendo el show y un prieto parado en el medio de todo mirando sin hacer nada. Merecen otro embargo más.

Profile picture for user Juan Q.K.

Amadeus, si estás allí ¿tú qué hubieras hecho? Desarrolle su respuesta...

Profile picture for user Weston

Mamadeo? De estar allí, primero Mamadeo escupe la p… del policía y después empieza a berrear en alemán.

Ya le pasarán la cuenta a este policia "guapo de barrio". Lo que hace falta es no perder su rostro a ver cuando le llegue su turno "más próximo después" sigue con esa guapería barata! Es probable que se defeque en los pantalones!

Y luego dicen que la policía batistiana era mala.Por lo menos antes había menos robo...

Profile picture for user Ramon Santis

Identificar a todos estos esbirros cobardes e hdp, para el dia de manana pasarles la cuenta a todos y uno por uno. La otra cosa es, ver con la pasividad y apendejamiento de los que estan ahi y no hacen nada por intervenir ni evitar ese atropello. Todos esos machitos con mucho swing, peladitos modernos, cejitas sacadas, en fin solo miran y ni siquiera le gritan al policia que no lo golpee que eso es un abuso, nada! el apendejamiento total! muchos Iphones, mucha muela en Facebook pero ya! Por eso estos hdp hacen lo que les da el deseo y le gritan a la gente las bestialidades e imbecilidades de yo soy Fidel, etc. y se cagan en su madre y van a darle muela bajito de cova al policia! no tienen sangre! para no decir otra cosa. Por 60 anos se han cansado de decir que la policia de Batista eran abusadores, asesinos, corruptos, etc. Estos de ahora son los peores que ha tenido Cuba desde 1902! Estos tendran que ser arrastrados y usados como bolitas de navidad en las matas de guasimas.