Según la prensa estatal en Cuba no hay manifestaciones significativas de violencia de género y discriminación contra la mujer, pese a que los observatorios independientes han verificado en 2023 el doble de los feminicidios de 2022.
La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) afirmó este 25 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que "si bien Cuba no tiene manifestaciones significativas de esta naturaleza, respecto a otros países del mundo, todavía continúan ocurriendo".
Sin hacer referencia al incremento de la violencia contra las mujeres en Cuba, ACN señaló que "la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo".
"Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres (casi una de cada tres) han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", añadió.
Dos días antes, el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba elevaron a 78 los feminicidios que han corroborado en 2023. La cifra, que constituye un subregistro, supera el doble de los verificados por ambos observatorios en 2022, cuando comprobaron 36.
El número de víctimas confirmadas por OGAT y Yo Sí Te Creo convierte a Cuba en el país donde se ha producido el mayor incremento de feminicidios en 2023, según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), difundido este 22 de noviembre.
El MFL, en el que Cuba fue incluida por primera vez en 2022 gracias al trabajo de OGAT y Yo Sí Te Creo, muestra que al menos 1.945 mujeres, adolescentes y niñas fueron víctimas de femicidios en América Latina y el Caribe durante el primer semestre del 2023. Esto representa un aumento del 12,5% en relación al mismo periodo del año anterior.
En Cuba, en el primer semestre del año las víctimas mortales de violencia machista llegaron a 48, 12 más que los de todo 2022. Los 78 feminicidios en menos de 11 meses indican un incremento que supera el 51%.
ACN también citó una publicación en la plataforma X de Miguel Díaz-Canel, quien solo hizo referencia pública al problema a mediados de abril, cuando la violencia machista había dejado 23 víctimas mortales en Cuba. El gobernante anunció entonces "cero tolerancia" contra la violencia machista en Cuba, que catalogó como "un acto inaceptable" para la sociedad socialista.
En esta ocasión, Díaz-Canel escribió que "cada acto de violencia contra la mujer, es una herida en la conciencia humana, es un retroceso en la evolución de la especie, es un insulto a quienes nos dieron vida.#ToleranciaCero".
La secretaria general de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boue, se pronunció en términos similares en la misma red social.
"El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo. El Estado cubano tiene una política de #Tolerancia0".
"La violencia de género es un fenómeno mundial y Cuba no está exenta de sufrirlo", admitió la también miembro del Buró Político del Partido Comunista.
Amarelle Boue se refirió al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, la Estrategia Integral de prevención de violencia de género y el Código de las Familias, como políticas impulsadas por el Estado contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres.
A estas políticas añadió "un trabajo permanente desde la FMC". Este 20 de noviembre, la organización reconoció el aumento de los feminicidios y de las denuncias de mujeres víctimas de violencia. Sin embargo, se refirió a esos asesinatos de mujeres como "femicidios" y no como "feminicidios", con la clara intención de quitarle responsabilidad al Estado.
La organización también ignora las agresiones físicas y verbales que sufren las disidentes y opositoras, pese a que constituyen formas de violencia sufridas por mujeres cubanas.