Los observatorios independientes elevaron a 78 los feminicidios ocurridos en Cuba en 2023, tras la verificación de dos nuevos asesinatos en La Habana y Granma, informó la revista feminista Alas Tensas este jueves.
El Observatorio de Género de la publicación (OGAT) y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba pudieron corroborar el asesinato de Sarahí López Pérez, de 48 años, a manos de su expareja. También fueron agredidos la madre y uno de los hermanos de la víctima. Ambos se encuentran en recuperación, de acuerdo con los observatorios.
El hecho tuvo lugar el pasado 18 de noviembre en barrio El Canal, del habanero municipio Cerro, y había sido reportado por medios independientes.
Según la nota de OGAT, los familiares y vecinos de la víctima, así como una pareja anterior del asesino, conocían de su comportamiento agresivo. Por este motivo, los observatorios exhortaron "a las comunidades a prevenir estos hechos, a no mirar para el lado cuando todavía hay tiempo, a pedir ayuda especializada, a movilizarse en la exigencia a las instituciones estatales".
Los observatorios también comprobaron el feminicidio que tuvo como víctima a Dailenis Nápoles Zamora, quien fue asesinada por su pareja en un barrio rural de Bayamo, Granma, el 20 de octubre.
Los 78 feminicidios confirmados en Cuba por los observatorios hasta la fecha superan el doble de los 36 que verificaron en 2022.
A los feminicidios consumados, los observatorios añaden ocho intentos y dos asesinatos por razones de género. Además, piden acceso a la investigación policial de cinco casos, para determinar si se trata de feminicidios.
Los feminicidios reportados por los observatorios independientes representan un subregistro, que llena el vacío institucional, pues el Estado cubano no publica estadísticas sobre estos hechos.
El número de víctimas confirmadas convierte a Cuba en el país donde se ha producido el mayor incremento de feminicidios en 2023, según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), difundido este miércoles en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre.
El MFL, en el que Cuba fue incluida por primera vez en 2022 gracias al trabajo de OGAT y Yo Sí Te Creo, muestra que al menos 1.945 mujeres, adolescentes y niñas fueron víctimas de femicidios en América Latina y el Caribe durante el primer semestre del 2023. Esto representa un aumento del 12,5% en relación al mismo periodo del año anterior.
En Cuba, en el primer semestre del año las víctimas mortales de violencia machista llegaron a 48, 12 más que los de todo 2022. Los 78 feminicidios en menos de 11 meses indican un incremento que supera el 51%.
La gravedad del problema ha obligado a que la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FCM) reconociera esta misma semana el aumento de los feminicidios y de las denuncias de mujeres víctimas de violencia.
No obstante, la organización se refirió a esos asesinatos de mujeres como "femicidios" y no como "feminicidios", con la clara intención de quitarle responsabilidad al Estado.