El periódico provincial de Matanzas, Girón, admitió que los feminicidios en esa provincia se han incrementado en 2023. El reconocimiento se produjo cuatro días después de que los observatorios independientes elevaran a 76 las víctimas mortales de violencia machista en Cuba en lo que va de año, una cifra que supera el doble de la del año previo.
Ese número podría elevarse a 77, si se verifica un nuevo feminicidio que ha sido reportado por la prensa independiente. La víctima se llamaba Sarai y el presunto asesino sería su expareja, un recluso que se encontraba de pase, de acuerdo con el medio independiente Cubanet. Este hecho no sido confirmado por los observatorios independientes.
Sin mencionar el término feminicidio, Girón informó que en 2020 hubo tres asesinatos de este tipo en la provincia, de acuerdo a un informe preliminar estadístico del Servicio Provincial de Medicina Legal. Las causas básicas de las muertes fueron "la estrangulación, quemaduras por llamas y agresión con objeto contundente", indicó reporte citado.
En 2021 fueron cuatro las víctimas y en 2022, siete. Las edades de las víctimas oscilaron entre 22 y 56 años. Prevaleció la agresión con arma blanca. Pero solo de enero a junio de 2023 el número de muertes igualó al de todo el año previo, según Girón.
Desde entonces, Matanzas ha sido escenario de al menos otros tres feminicidios, según el subregistro del Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba.
El periódico local matancero reconoció que "para nadie es secreto que en el último año los casos de violencia contra la mujer se han incrementado o, al menos, se han visibilizado más". Sin mencionar el trabajo de los observatorios independientes, el medio estatal dijo que esta visibilización del problema se debe "a redes de apoyo a las mujeres víctimas de violencia", además de muchas víctimas "que han decidido romper el silencio y denunciar".
El medio estatal también admitió que en Cuba la violencia machista se ha visto como algo natural por mucho tiempo y que las leyes han sido ineficaces para enfrentarla, al afirmar que "durante muchos años el Derecho no impidió la naturalización de la violencia".
Según el medio, hoy las nuevas legislaciones del país, entre ellas el Código de las Familias y el Código Penal, intentan saldar esa deuda. Sin embargo, la nueva ley penal cubana no incluye la tipificación del delito de feminicidio y tampoco las autoridades han aprobado una ley integral contra la violencia de género.
María Elena Govín, fiscal provincial del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Matanzas, se refirió al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, aprobado por Decreto Presidencial No. 198 del 8 de marzo de 2021, y a la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y en el Escenario Familiar.
No obstante, el aumento de los feminicidios en Cuba en más del 50% en 2023 demuestra que esos planes son insuficientes.
Yulelkis Hernández Bernal, fiscal provincial en el mencionado departamento y provista de "vasta experiencia en el tratamiento de estos temas", según Girón, dijo que el incremento de la violencia machista en Matanzas no era "desmedido". También afirmó que muchas víctimas no denuncian ni buscan ayuda, pero no dijo qué respuesta reciben cuándo lo hacen.
"No podemos hablar de un incremento desmedido, al menos en Matanzas", dijo la fiscal, pese a que las cifras del Servicio Provincial de Medicina Legal demuestran lo contrario. No obstante, añadió que en el departamento se han tratado "más casos que en períodos anteriores en los que han muerto mujeres y los victimarios han sido su cónyuge o pareja de hecho afectiva, y el móvil han sido los celos, haber terminado la relación o por venganza".
"Es un patrón machista, posesivo, y se repite. Pero también son más habituales las amenazas, las lesiones, incluso, suceden con más frecuencia de la que se conocen por los órganos policiales y judiciales, pues muchas mujeres son víctimas de violencia y no lo denuncian ni buscan ayuda. A veces lo comentan con familiares y amigos que, por lo general, intentan proteger al agresor y lo justifican".
De las 76 víctimas mortales confirmadas que ha dejado la violencia machista en Cuba en 2023, según el subregistro de los observatorios independientes, al menos nueve habían denunciado a sus agresores. Una de ellas, Yunisleive Fernández, fue asesinada precisamente en Matanzas el 23 de junio.
El autor del feminicidio fue su expareja, a quien ella había denunciado cuatro días antes, según contó su primo al medio independiente Cubanet. El agresor le había propinado una golpiza por la que Fernández perdió un ojo. Ella lo denunció, pero su agresor no fue arrestado y, al enterarse de la denuncia, la mató.
A mediados de octubre, cuando los feminicidios en Cuba ascendían a 63, salieron a la luz las historias de dos sobrevivientes de violencia machista, cuyas denuncias habían sido ignoradas por la Policía.
La fiscal Hernández Bernal aseguró a Girón que las sanciones que impone el Estado para este tipo de delito son ahora más severas. Pero reconoció que "lo ideal" sería la prevención.
Justamente la prevención de los feminicidios es lo que persiguen las organizaciones de la sociedad civil cubana, con el reclamo de una ley integral.