Las víctimas mortales de la violencia machista en Cuba ascendieron a al menos 47 en seis meses con el feminicidio de Yunisleive Fernández, ocurrido en Matanzas el pasado 23 de junio.
El asesino fue la expareja de la víctima, a quien ella había denunciado cuatro días antes, tras una agresión, según informó el medio independiente Cubanet. En medio de la golpiza, el agresor le propinó una patada en el ojo izquierdo a Fernández, quien finalmente perdió ese órgano.
La joven acudió en busca de ayuda a la estación de Policía de Torrientes en Matanzas. Allí le tomaron declaración, pero no arrestaron a su expareja.
"Al enterarse que ella lo había denunciado, él la amenazó diciéndole que la iba a matar a ella y al hijo, que tiene cuatro años", declaró a Cubanet Jonathan Adrián, primo de la víctima.
El 23 de junio, el agresor mató a Fernández con un cuchillo frente a su hijo pequeño, al que también intentó atacar. La mencionada fuente dijo al medio que la madre de la víctima lo empujó y pudo impedir que le hiciera daño al pequeño.
"Después nos enteramos, a mano de la misma Policía, que él tenía un asesinato en La Habana y estaba prófugo de la justicia", añadió el primo de la víctima. También lamentó que Fernández no pudo tener un sepelio digno porque no había ataúd.
De acuerdo a otra fuente que ofreció declaraciones a Cubanet bajo condición de anonimato, Yunisleive Fernández residía en La Habana y conoció a su asesino en las redes sociales. Se mudó a Matanzas cuando iniciaron la relación.
Este hecho violento ya fue verificado también por Observatorio de Feminicidios de la plataforma Yo Sí Te Creo y el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT), según confirmó a DIARIO DE CUBA la directora de esta última, Ileana Álvarez.
La directora de Alas Tensas también informó que ambos observatorios independientes trabajan en la corroboración de otras alertas.
El feminicidio de Fernández elevó a 47 los ocurridos en Cuba en apenas seis meses, según el subregistro que llevan los observatorios independientes. Esa cifra ya supera en 11 los asesinatos por violencia machista corroborados por los observatorios durante todo 2022. A la vez, es inferior en solo dos muertes a las que dejó esta violencia en España, un país que tiene cuatro veces el número de habitantes de la Isla, el año pasado.
Yunisleive Fernández es también la víctima número 12 de junio, que se ha convertido en el mes con más muertes por violencia machista del presente año y de todos en los que se han producido feminicidios desde que los observatorios independientes comenzaron a registrar este tipo de sucesos.
Esta muerte violenta, ocurrida luego de la que la víctima denunciara a su agresor en la Policía, pone en entredicho una vez más el trabajo policial y la protección que pueden esperar las mujeres en Cuba.
También contradice las afirmaciones de la fiscal jefa del Departamento de Formación, Desarrollo e Innovación de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus, María Esmeralda Pérez Pérez, a finales de mayo.
Según Pérez Pérez, las víctimas de la violencia de género en Cuba no se identifican como tales o no buscan ayuda.
"La política penal que se aplica en estos casos es severa desde el momento mismo que se tiene conocimiento del hecho, pero no siempre se denuncian conductas que afectan la condición de género o las personas sometidas a ello no buscan la protección requerida que se les brinda por la Fiscalía a través de la especialidad de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales", dijo entonces la funcionaria.
"No se aprecia identificación de esta situación, tanto por la persona que es sometida a conductas de esta naturaleza, como por la familia", añadió.
Ya para entonces, varios casos de violencia machista en Cuba, la mayoría con el triste desenlace del feminicidio, contradecían las palabras de la fiscal.
El pasado 8 de junio, cuando ya se habían producido 35 feminicidios en la Isla, la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que el gobernante Miguel Díaz Canel describió como "una "herramienta imprescindible, que nos permitirá seguir avanzando en la protección de las mujeres".
Sin embargo, en la presentación no se hizo referencia a las disparadas cifras de muertes como resultado de la violencia machista en la Isla. Al feminicidio se aludió como "homicidio intencional por razones de género".
Las autoridades cubanas insisten en negar la calificación de los asesinatos de mujeres por razones de género como feminicidios, tratando de eludir su responsabilidad en el asunto y dejando sus causas sobre todo a razones culturales y de educación.
El Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género de la FMC llegó tres años después de que la propia organización presentara su Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que ofreció como una iniciativa para enfrentar la violencia machista, aunque hasta el momento no ha sido aprobada ni incluida en el cronograma legislativo una Ley Integral contra la Violencia de Género.
Desde el lanzamiento del Observatorio de la FMC han ocurrido 12 feminicidios en Cuba, sin que la organización estatal ni Díaz-Canel hayan hecho ningún pronunciamiento.