La joven madre Yamilet Domínguez Torres, de 36 años, fue presuntamente asesinada por el padre de su hijo de seis años el 29 de noviembre de este año en Banes, Holguín. Este miércoles, la Policía halló el cuerpo de la mujer enterrado bajo tierra en una habitación de la casa en la que vivía, confirmó a DIARIO DE CUBA Yurisán Torres García, prima de la víctima.
"Todo el tiempo él negó el crimen, pero este miércoles en la tarde confesó haberla estrangulado con un cable y haberle provocado la muerte por asfixia. Aceptó ser el autor cuando la Policía le enseñó las fotos del cuerpo de ella y del hueco excavado donde se encontró", expresa la familiar de la víctima.
Según Torres García, la familia desconocía que el hombre "tenía antecedentes penales por robo con violencia y había cumplido una condena de 15 años en Granma, siendo muy joven. Por suerte, fue detenido desde el día siguiente que se reportó su desaparición", añade la prima de la víctima..
"No hay palabras para describir el dolor que sentimos y no sabemos cómo se lo vamos a decir a su pequeño hijo. Esperemos que ese ser pague muchos años de cárcel por semejante atrocidad", concluye visiblemente afectada.
El Observatorio de Género (OGAT) de la revista feminista Alas Tensas ha confirmado 80 feminicidios este año en Cuba. Esta cifra es la más alta desde que existen reportes independientes y es más del doble que la de los feminicidios (36) verificados en 2022.
Los dos últimos casos confirmados fueron el asesinato de Dorka Velázquez Casal, de 15 años, en el poblado rural de Aguacate, municipio de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, y el de Beatriz García, quien murió a manos de su expareja el 22 de noviembre, en el poblado de El Horno, en Bayamo, Granma.
Con el asesinato de Yamilet Domínguez Torres, la cifra de feminicidios subiría a 81.
Pese a todo lo anterior, recientemente la prensa estatal en Cuba aseguró que en la Isla no hay manifestaciones significativas de violencia de género y discriminación contra la mujer.
La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) afirmó el 25 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que "si bien Cuba no tiene manifestaciones significativas de esta naturaleza, respecto a otros países del mundo, todavía continúan ocurriendo".
Lo anterior, sin ofrecer cifras ni reportar los sucesos de esa naturaleza que documentan los grupos de la sociedad civil independiente.
El número de víctimas confirmadas convierte a Cuba en el país donde se ha producido el mayor incremento de feminicidios en 2023, según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), difundido el 22 de noviembre.