La cubana Ohanis Soto fue asesinada por su pareja en su domicilio. El presunto asesino huyó en bicicleta y luego se entregó a la Policía, según publicó la página oficialista Angerona de Cuba.
El crimen tuvo lugar el pasado jueves en la tarde, "tras una discusión" entre la pareja, aseguró la misma fuente.
Según precisó Angerona de Cuba el hecho ocurrió sobre las 6:00PM en el Barrio Obrero, en "una vivienda muy cercana a la curva", en el consejo popular Lincoln del municipio cabecera.
"Cuentan vecinos del lugar que Osmar Frómeta, el autor del hecho, tuvo una discusión por problemas personales con Ohanis, su pareja, a la que apuñaló con un cuchillo provocándole la muerte. Después lo vieron salir en una bicicleta", agrega la publicación.
Según explica el post, fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) salieron "a la captura" del asesino, que más tarde se entregó a la Policía.
Cuando está a punto de cerrar 2023, el subregistro de los observatorios de la sociedad civil independiente refleja 86 feminicidios en Cuba. La cifra, que no es definitiva, supera ampliamente el doble de los confirmados por los observatorios en 2022 (36) y representa un salto brutal desde 2015.
Cuba es el país de América Latina donde más se incrementaron los feminicidios en 2023 con respecto al año anterior, según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), difundido el 22 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Los informes presentados por el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas, Yo Sí Te Creo y otras organizaciones de la sociedad civil en el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas, y las reuniones que sostuvieron con más de 20 delegaciones de varios países, trajeron como resultado que el Estado cubano recibiera señalamientos sobre el enfrentamiento a la violencia de género en el país.