Back to top
Resumen 2023

Un año de alza en Cuba de los feminicidios negados por Mariela Castro

Y el Gobierno, a la zaga de las organizaciones de la sociedad civil independiente en el enfrentamiento a la violencia machista.

Madrid
Ilustración.
Ilustración. Diario de Cuba

Cuando está a punto de cerrar 2023, el subregistro de los observatorios de la sociedad civil independiente refleja 86 feminicidios en Cuba. La cifra, que no es definitiva, supera ampliamente el doble de los confirmados por los observatorios en 2022 (36) y representa un salto brutal desde 2015, cuando en el país no ocurrían feminicidios, según Mariela Castro.

Hace ocho años, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) dijo al diario argentino Tiempo: "Nosotros no tenemos, por ejemplo, feminicidios. Porque Cuba no es un país violento, y eso sí es un efecto de la Revolución".

La hija de Raúl Castro habló desde la ignorancia o mintió deliberadamente. O la Revolución le ha fallado a las cubanas en estos ocho años.

Cuba es el país de América Latina donde más se incrementaron los feminicidios en 2023 con respecto al año anterior, según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), difundido el 22 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre.

Para entonces, el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba habían corroborado 78 feminicidios. Este número indicaba un incremento de más del 51% en menos de 11 meses.

La gravedad de la violencia de género en Cuba resulta más alarmante cuando se compara la cantidad de víctimas mortales que deja en la Isla, según el subregistro de las plataformas, con las que reflejan las cifras oficiales en España.

La nación ibérica reportaba 99 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres hasta finales de noviembre. En ese momento, OGAT y Yo Sí Te Creo habían verificado 80, solo 19 menos.

Sin embargo, si consideramos que las cifras oficiales reveladas recientemente por la fiscal general de la República Yamila Peña Ojeda corresponden a 2023, la situación asusta aún mas.

Peña Ojeda informó este 17 de diciembre en el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista que en Cuba se contabilizaban "117 hechos por muerte violenta de mujeres" hasta octubre de 2023.

La funcionaria no especificó si esas muertes violentas corresponden al año que casi concluye. De ser así, estaríamos ante un número de víctimas que superaría las de España. La directora de Alas Tensas, Ileana Álvarez, no duda que se trate de hechos ocurridos en 2023 y considera que el número puede ser incluso mayor.

"A nosotras sí nos parece que es una cifra anual, pero estamos de acuerdo en que hay mucha confusión en la manera en que se expresa", declaró Álvarez a DIARIO DE CUBA.

"El observatorio siempre ha dicho que lo que hacemos es un subregistro, porque no tenemos acceso a toda la información. Nunca hemos dicho que son todos los casos", señaló.

La activista acota que muchas familias no denuncian e intentan ocultar el hecho, y que justamente una de las demandas de la sociedad civil independiente al Estado es que haga públicas las cifras de la violencia de género en Cuba.

Aunque no cuenta con cifras oficiales de años anteriores para comparar el comportamiento de la violencia de género en la Isla, para Álvarez resulta evidente que esta se ha incrementado. Opina que esto no solo se aprecia en el aumento de los feminicidios, sino también en un mayor número de denuncias.

La explicación para el incremento de la violencia machista en la Isla, en su opinión, es la "degradación del tejido social, del sistema cubano. La crisis económica, política y social incide de manera particular en aquellos sectores más vulnerables como las mujeres". A ello añade la falta de acción eficiente del Estado para prevenir la violencia de género.

Hace dos años, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Mariela Castro afirmó que Cuba estaba a la vanguardia en la lucha por la eliminación de esta violencia. El tiempo no le ha dado la razón.

No fue hasta abril, cuando los observatorios habían verificado 23 feminicidios en Cuba en 2023 (además de 14 casos en 2019, 32 en 2020, 36 en 2021 y la misma cifra en 2022) que Miguel Díaz-Canel hizo referencia pública al problema.

El gobernante anunció entonces "cero tolerancia" contra la violencia machista en Cuba, que catalogó como "un acto inaceptable" para la sociedad socialista.

Dos meses y 12 feminicidios después, cuando el número de víctimas en el primer semestre del año era casi el total de las de 2022, el Gobierno lanzó su Observatorio de Igualdad de Género.

De las 86 víctimas mortales que deja la violencia machista en Cuba en 2023, al menos nueve habían denunciado a sus agresores.

A mediados de octubre, cuando los feminicidios ascendían a 63, salieron a la luz las historias de dos sobrevivientes de violencia machista, cuyas denuncias habían sido ignoradas por la Policía.

Como recuerda la directora de Alas Tensas, la fiscal general solo dio a conocer las cifras citadas antes, tras años de trabajo de los observatorios independientes registrando los feminicidios en Cuba.

Los informes presentados por OGAT, Yo Sí Te Creo y otras organizaciones de la sociedad civil en el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas, y las reuniones que sostuvieron con más de 20 delegaciones de varios países, trajeron como resultado que el Estado cubano recibiera señalamientos sobre el enfrentamiento a la violencia de género en el país.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Realmente la compañerita Mariela Moco Pegado vive en otro mundo paralelo a la realidad cubana, aunque en ese mundo virtual, pero real, que se han creado los Castro no han faltado delitos, recuerden aquel hijo de FC que suicidaron a la cañona desde un octavo piso, quizás se creía el heredero del poder de la Dictadura.