El perfil promedio de las víctimas de feminicidio en Cuba durante 2023 es el de una mujer de 37 años, residente de la provincia de Mayabeque y con al menos un hijo, reportó la agencia EFE.
De acuerdo al registro de casos que mantiene ese medio, la mayoría de las mujeres han muerto a manos de sus exparejas.
La Isla cerrará el año con la mayor cantidad de feminicidios anuales (86) desde que las organizaciones independientes Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas comenzaron a recoger datos en 2019. El incremento de los crímenes machistas queda de relieve cuando se comparan las cifras de los dos años previos. En 2022, se confirmaron 34 (150% menos) y 36 en 2021 (141% menos).
No existe un registro histórico oficial, por lo que el trabajo de estas organizaciones es lo único que ha podido visibilizar una parte del problema. Las ONG han aclarado en estos años que sus números son solo subregistros y que no reflejan la cantidad real de víctimas.
De acuerdo con el seguimiento de EFE, que ha registrado 85 muertes, en 2023 una cubana fue asesinada cada cuatro días y medio. Es decir, en la Isla hubo como promedio siete víctimas de violencia de género cada mes.
En 40 de los casos el feminicida fue la expareja de la víctima, mientras que en 28 aún mantenían una relación. Tres de las cubanas asesinadas eran menores de edad.
El drama es aún mayor si se consideran las cifras con respecto a la población femenina. De cerrarse el año con la cantidad actual de muertes violentas de cubanas a manos de hombres, el país se ubicaría en una tasa de 1,5 asesinatos machistas por cada 100.000 mujeres.
De tal manera, Cuba tendría un índice superior al que tuvo toda América Latina en 2021 (1,4), según datos de Naciones Unidas. También sería una de las tasas más altas de la región, si se toma como referencia los índices de 2022 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La tasa feminicida cubana estaría solo por detrás de Honduras (6,0 por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,9) y El Salvador y Uruguay (1,6).
Foco mediático
En 2023, la violencia machista se ha puesto en el foco mediático (en la prensa independiente, pues en la estatal prácticamente no se toca el tema) gracias al trabajo de las activistas feministas.
Tras años de silencio, el oficialismo ha ido incluyendo el problema dentro de su discurso, aunque tratando de subrayar en todo momento que no ha habido inacción del Estado. Pero en el registro de las mencionadas plataformas independientes hay al menos diez asesinos machistas que tenían algún antecedente violento.
En otros dos casos la víctima ya había advertido en redes que temía por su vida. Y, en uno más, ocurrido a inicios de año, el feminicida —de 50 años, su pareja era menor de edad— cometió el crimen en una estación de Policía.
Los feminicidios que las plataformas han ido recopilando, un trabajo que ha sido criminalizado por el régimen cubano, dista de las cifras oficiales que se han desvelado con cuentagotas en la prensa oficial. Además de que estas solo toman en cuenta aquellos feminicidios que ya han sido sentenciados en firme. Estos son juzgados como homicidios porque el delito de asesinato machista no existe en la Isla.
Por ejemplo, en 2022, de acuerdo con el Gobierno, se registraron 16 asesinatos machistas. Muy lejos de los 34 contabilizados por las plataformas independientes.
Hace unos días, las autoridades cubanas dijeron que los asesinatos machistas en la Isla sumaban 117 "al cierre de octubre", pero no especificó en qué periodo.
En una clara victoria del feminismo independiente tras cuatro años de activismo, la Ficalía cubana adelantó recientemente que pondrá en marcha un registro para dar a conocer en tiempo real la muerte de mujeres y niñas por violencia de género.
A mediados de diciembre, la fiscal general, Yamila Peña, reconoció en una reunión de la cúpula del Partido Comunista de Cuba (PCC) que 16.116 mujeres y niñas viven en "situación de violencia", de las cuales la mayoría son negras y mulatas con un bajo promedio de escolaridad.