Una joven llamada Diana Rosa Cervantes Mejías fue asesinada en Camagüey este 2 de enero, presuntamente por su pareja, según informó en redes sociales la activista May Díaz. El hecho sería el primer feminicidio ocurrido en Cuba en 2024.
En una primera publicación en Facebook, Díaz reportó que el hecho había ocurrido en el reparto Edén, de esa provincia, y que el arma empleada había sido un bate.
En un post posterior, la activista dijo que Cervantes Mejías tenía 29 o 30 años y que deja un hijo de 11. También ofreció otros detalles sobre el asesinato, que habría sido "premeditado y brutal".
Según Díaz, tras encerrarse en la casa con la joven y poner la música muy alta para que los vecinos no escucharan, el presunto asesino le propinó una golpiza brutal en la que le fracturó las costillas, una mano y una pierna. La muerte habría sido provocada por múltiples golpes en la cabeza.
La activista resaltó que el hombre supuestamente tiene antecedentes de actos violentos contra otras mujeres. En el momento de los hechos, se encontraba bajo fianza y a la espera de juicio por provocar lesiones con un arma blanca a un hombre meses antes.
Díaz consideró incomprensible que un hombre que presuntamente agredió a otro con un arma blanca esperara juicio en libertad, lo que vio como una muestra de "la indolencia de la Policía y las autoridades cubanas".
La activista pidió justicia para Cervantes Mejías y todas las cubanas que han sido víctimas de feminicidios, y recalcó que muchas han acudido a las autoridades en busca de protección, sin ser tenidas en cuenta.
De las al menos 86 víctimas mortales que dejó la violencia machista en Cuba en 2023, según el subregistro de los observatorios de la sociedad civil independiente, al menos nueve habían denunciado a sus agresores.
A mediados de octubre, cuando los feminicidios ascendían a 63, salieron a la luz las historias de dos cubanas que sobrevivieron a agresiones machistas, cuyas denuncias habían sido ignoradas por la Policía.
El Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba no han incluido aún el asesinato de Cervantes Mejías en su subregistro de feminicidios.
"Estamos en el proceso de verificación", explicó a DIARIO DE CUBA Ileana Hernández, directora de Alas Tensas.
De confirmarse la naturaleza machista del asesinato de la joven camagüeyana, se trataría del primer feminicidio de 2024 en Cuba.
Los observatorios trabajan también en la comprobación de otros dos feminicidios, ocurridos el 24 y el 31 de diciembre en Mayabeque y Santiago de Cuba, respectivamente.
A finales de diciembre, la página oficialista Angerona de Cuba reportó además en Facebook el asesinato de Ohanis Soto a manos de su pareja. El hecho ocurrió en la casa de la víctima, en Artemisa.
Esos casos elevarían a 89 el número de víctimas mortales de la violencia machista en Cuba en 2023, una cifra que supera ampliamente el doble de las reportadas en 2022, cuando los observatorios corroboraron 36 feminicidios.
Cuba es el país de América Latina donde más se incrementaron los feminicidios en 2023 con respecto al año anterior, según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), difundido el 22 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
A mediados de diciembre, la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, informó en el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista que en Cuba se contabilizaban "117 hechos por muerte violenta de mujeres" hasta octubre de 2023. La funcionaria no especificó si esas muertes violentas correspondían al año que terminaba o a un período más amplio.
La directora de Alas Tensas dijo en declaraciones a DIARIO DE CUBA que no dudaba que se tratase de hechos ocurridos en 2023 y opinó que la cantidad podía ser incluso mayor.