Back to top
Policía

Con los delitos y las quejas de inacción policial al alza en Cuba, Díaz-Canel felicita a la Policía en su aniversario 65

El gobernante cubano describe como 'heroicos combatientes' a los miembros de las fuerzas del orden, señaladas con frecuencia por brutalidad.

La Habana
Policías cubanos.
Policías cubanos. Miguel Díaz-Canel/X

Miguel Díaz-Canel felicitó este 5 de enero a los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), cuando acaba de terminar un año marcado por la inseguridad ciudadana y denuncias de indolencia policial ante los delitos.

"Felicidades en el 65 aniversario de la Policía Nacional Revolucionaria a sus heroicos combatientes, que no descansan en el cumplimiento del sagrado deber de mantener la tranquilidad ciudadana, conquista irrenunciable de la Revolución. Un fuerte abrazo para ustedes, #HéroesDeAzul", escribió el gobernante cubano en la red social X.

La agencia estatal Prensa Latina afirmó que la Policía Nacional Revolucionaria se creó con el objetivo de "tener una institución ejemplar y que borrara de la memoria de los cubanos la imagen de represión, abusos y corrupción que caracterizó a ese cuerpo durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958)".

Sin embargo, los cubanos no necesitan remitirse al pasado para conocer la violencia policial en la Isla. En las redes sociales abundan imágenes de policías maltratando a civiles y denuncias de brutalidad policial.

Esa brutalidad ha alcanzado niveles que han provocado víctimas mortales. En julio de 2022, fue tristemente célebre el caso del adolescente de 17 años Zinedine Zidane, asesinado por un policía en Santa Clara.

Este año, ha habido varios reportes de detenidos muertos bajo custodia policial o presuntamente tras recibir golpizas de agentes.

A la vez, víctimas y familiares de víctimas de delitos violentos se han quejado de la indolencia mostrada por la Policía ante sus denuncias.

A finales de diciembre, la familia del joven de 25 años Eugenio García Domínguez reportó su desaparición en Mayarí, Holguín y denunció que las fuerzas del orden no habían actuado para encontrarlo. El pueblo terminó haciendo el trabajo de la Policía y encontrando el cuerpo sin vida de García Domínguez.

Durante 2023, muchos cubanos recurrieron a las redes sociales y a la prensa independiente en busca de ayuda para hallar a seres queridos desaparecidos, ante la falta de interés de la Policía.

A mediados del último mes del año, la adolescente Melani García Lorenzo fue víctima de feminicidio, presuntamente a manos de su pareja. Su madre relató al medio independiente Cubanet que llamó 22 veces a la Policía cuando el agresor se llevó por la fuerza a su hija y a su nieto de dos años. La Policía solo apareció cuando era demasiado tarde.

En octubre, un adolescente que fue asaltado en pleno día y a punta de machete junto a cuatro amigos, contó que cuando acudió a la estación de Policía para realizar el retrato hablado de sus agresores, no había perito.

Uno de los hechos que más evidenció la ineficiencia de la Policía cubana en 2023 —al menos para proteger a la ciudadanía— fue el asesinato de Leidy Bacallao Santana, de 17 años.

Ante las amenazas de su expareja, la adolescente buscó refugio en la estación de Policía. Allí mismo fue ultimada con un machete.

De las al menos 86 víctimas mortales que dejó la violencia machista en Cuba en 2023, según el subregistro no definitivo de los observatorios de la sociedad civil independiente, al menos nueve habían denunciado a sus agresores.

A mediados de octubre, cuando los feminicidios ascendían a 63, salieron a la luz las historias de dos cubanas sobrevivientes que sobrevivieron a agresiones machistas, cuyas denuncias habían sido ignoradas por la Policía.

La inseguridad que viven los cubanos debido al incremento de los delitos y de la violencia se reflejó en el Índice de Paz Global de 2023. En ese indicador sobre los niveles de paz y la ausencia de violencia en un país, publicado a inicios de noviembre,  Cuba ocupa el puesto 99 entre 163 países.

La desconfianza de los cubanos en la Policía quedó reflejada en la encuesta anónima y confidencial realizada sobre el tema en 2022 por el proyecto Cubadata y publicada en julio pasado. De casi 2.000 cubanos de todo el país, el 61% reconoció haber sido víctima de algún tipo de violencia o actos de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la Policía.

La percepción general de la seguridad ciudadana en Cuba fue medida en la encuesta de Cubadata en una escala de cero a 11, donde un promedio menor a cinco indica inseguridad intensa. La percepción de los encuestados fue nada más y nada menos que de 3,11.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No importa si hay asesinato, asalto y/o robo. La policía solo acude si alguien grita Patria y Vida.