El cubano Eugenio García Domínguez fue encontrado muerto dos días después de que la familia reportara su desaparición en Mayarí, Holguín.
Según una publicación en Facebook de la página oficialista "Realidades desde Holguín", el cuerpo de García Domínguez lo encontró "un pastoreador cerca del río del Callejón de Marcelo, en el Reparto 1ro de Enero", del municipio holguinero.
La publicación no ofreció detalles sobre las causas de la muerte del joven de 25 años. Sin embargo, los comentarios de los internautas reflejaron fuertes sospechas de que fue víctima de un asesinato.
Su hermana había contado en la misma red social que García había salido de su casa el pasado martes con la intención de comprar 4.000 dólares en el mercado informal y desde ese día la familia no sabía nada de él.
El periodista Mario J. Pentón, quien publicó declaraciones de la hermana de García en su canal de Youtube, dijo que la Policía había arrestado a un sospechoso y mostró un grupo de mensajes sobre la compra de los 4.000 dólares, intercambiados entre el detenido y García, que fueron escritos el día de su desaparición.
"Realidades desde Holguín" publicó que las autoridades y el Ministerio del Interior (MININT) emprendieron la búsqueda del joven de inmediato, en contradicción con las denuncias de inacción policial por parte de la familia.
"Conocimos que desde el día 26 de diciembre, Eugenio salió de su casa alrededor de las 4:00 de la tarde, sin reportar rumbo fijo", relató "Realidades desde Holguín". "A partir de la correspondiente denuncia, la búsqueda fue incesante".
"Constituyó una prioridad para las autoridades del territorio desde un primer momento, conjuntamente con las fuerzas del MININT, además de familiares, amigos, el pueblo de Mayarí y en el espacio de las redes sociales, toda información que llevara hasta el joven. Lamentablemente encontrado sin vida".
Sin embargo, según las declaraciones de la hermana del joven a Pentón, los pobladores tuvieron que movilizarse para buscar a García, debido a la pasividad de la Policía.
"Todavía no nos dan respuesta. Gracias al pueblo mayarisero, muchas personas se han tirado para la calle y nos están ayudando. Más de 100 personas se reunieron para buscar a mi hermano y la Policía, nada", dijo la joven a Pentón.
"Estoy reiterando al Gobierno, al MININT que nos ayuden, por favor. Es un muchacho joven que está perdido. Estamos muy destrozados con esto. (...) El pueblo está haciendo lo que la Policía tiene que hacer", añació la hermana de García.
Varios usuarios que comentaron la publicación de la página oficialista desmintieron las afirmaciones de que el hecho constituyó prioridad para las autoridades y para el MININT "desde el primer momento".
"En la vida no se puede ser cínico, y menos la prensa que debería ser la encargada de dar noticias ciertas", criticó una usuaria identificada como Ruiz María. "¿Por qué no dicen que el pueblo se juntó en su búsqueda, dirigidos por Pico, un muchacho del pueblo, junto con otros que, por la insistencia de ellos, lo encontraron hoy en la tarde? Qué partida de hipócritas son todos lo que se dedicaron hacer esta nota. El trabajo de la supuesta autoridad lo hacen otros, dictadura maligna".
"Mentiras, el MININT no lo buscó nunca", negó Leydis Lianet Zaldívar Rodríguez. "Fue el pueblo quien se lanzó en su búsqueda. Varios vídeos de su hermana pidiendo que el Gobierno y el MININT lo buscaran y no lo hacían. Gracias a todos los que se unieron a la desesperación de esa familia y ayudaron en su búsqueda. Pero no al MININT, basta ya de mentiras".
"¿Y Cuba avanza y eso nos duele, no? Han sido desmentidos por un pueblo, partida de cínicos", fustigó una usuaria identificada como Missy Groot.
"Gracias al pueblo y solo al pueblo, que fue el que lo encontró", escribió un usuario identificado como Torres Yus.
"Sigan detrás de los disidentes, que los delincuentes andan acabando", sentenció Yanet Oshunsita. "Diariamente se reportan hechos de sangre y no pueden controlarlos, porque tienen las fuerzas del orden ocupadas vigilando inocentes", reprochó.
Otros usuarios señalaron que las calles cubanas han dejado de ser seguras y que la violencia "nos ahoga". García, presuntamente asesinado, sería solo una de las más recientes víctimas que dejan los delitos violentos en la Isla.
Casi al mismo tiempo que se informaba del hallazgo del cuerpo del joven mayarisero, el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada reportaba el asesinato de un adolescente en Santiago de Cuba. Fue el primer crimen de esa índole ocurrido en la misma ciudad y reportado con horas de diferencia.
La primera víctima fue Drayan Enrique Cuevas Bueno de 16 años de edad, quien fue ultimado en una fiesta, en la Calle Camacho. Su asesino, con quien el adolescente ya había tenido problemas, le propinó al menos dos puñaladas. Ya se encuentra detenido, según Mayeta Labrada.
El otro joven asesinado fue identificado como Elochi, de 19 años. Se encontraba en una fiesta callejera en el reparto Martí. Mayeta Labrada no ofreció detalles sobre el arma empleada ni sobre el asesino. De este último, dijo poseer datos y una foto, que no desea revelar hasta verificar la información.
Sin haberse confirmado la causa de muerte de García en Mayarí, los dos asesinatos reportados en Santiago de Cuba elevarían a cuatro los conocidos esta semana. Se sumarían al de Yosnel Benítez Estrada, de 19 años, y Ronaldo López Vera, de 20. Ambos hechos ocurrieron el 24 de diciembre, en Ciego de Ávila y Guantánamo, respectivamente.