La alerta por la desaparición del joven cubano Eugenio García, de 25 años, sacó a sus familiares, allegados y vecinos a las calles del municipio Mayarí, en Holguín, para iniciar ellos mismos su búsqueda ante la inacción de la Policía.
García salió de su casa el pasado martes con la intención de comprar 4.000 dólares en el mercado informal y desde ese día su familia no supo más nada de él, dijeron los familiares.
La denuncia la hizo la propia hermana en redes sociales, quien pidió ayuda el miércoles en su perfil de Facebook porque "hace más de 24 horas que está perdido".
"Todavía no nos dan respuesta. Gracias al pueblo mayarisero, muchas personas se han tirado para la calle y nos están ayudando. Más de 100 personas se reunieron para buscar a mi hermano y la Policía nada", dijo la joven, en declaraciones al periodista Mario J. Pentón.
"Estoy reiterando al Gobierno, al MININT (Ministerio del Interior), que nos ayuden, por favor. Es un muchacho joven que está perdido. Estamos muy destrozados con esto. (...) El pueblo está haciendo lo que la Policía tiene que hacer", denunció la hermana de García.
"Han venido a apoyarnos, buscando en los ríos y por todos lados. (...) ¿Qué están esperando? ¿Que aparezca muerto? Estamos perdiendo tiempo", agregó.
En las redes sociales hay varias imágenes de un grupo de habitantes de Mayarí que están en las calles buscando al joven cubano desde la noche del miércoles. En uno de los videos se ve cómo decenas de personas se organizan para salir a buscar en diferentes zonas.
"En el callejón, ahí, vamos a buscar", dice uno de los residentes. "Cerca de la fábrica de helado", se le escucha decir a otro.
Pentón puntualizó en su programa que los agentes tienen arrestado a un sospechoso y publicó un grupo de mensajes intercambiados entre el detenido y García que fueron escritos el día de su desaparición. Allí estaban coordinando los detalles de la compra del monto de 4.000 dólares.
En esos mensajes, el sospechoso le decía a García que fuera a las 8:00PM del martes a la zona conocida como Arroyo Hondo, del consejo popular de Chavaleta, en Mayarí.
Cuando el año ya termina, las autoridades cubanas no han resuelto todavía la desaparición de Ernesto González Sánchez, un menor de 15 años perdido en una apartada zona del municipio Majagua, en Ciego de Ávila. Tampoco la del joven Pablo Bolaños Bandera, de 25 años, quien fue visto por última vez en Quivicán, provincia de Mayabeque. Ambas desapariciones ocurrieron en junio pasado.
A estas se suman casi una decena de desapariciones sin solución de personas mayores, ocurridas en provincias como Guantánamo, Camagüey, Villa Clara, Mayabeque, Santiago de Cuba y La Habana.
Ya encontraron su cuerpo, ayer en la tarde-noche (hora de cuba), según declaraciones de su padrastro EPD. Mis condolencias para esa familia