El joven cubano Yosnel Benítez Estrada, de 19 años, fue asesinado el 24 de diciembre en Ciego de Ávila, según publicaciones en redes sociales de familiares y amigos que dejaron constancia del dolor por lo ocurrido y más evidencias de la violencia imperante en la Isla.
Ariel Pérez, primo del fallecido, lamentó lo ocurrido en dos publicaciones en Facebook, donde la madre de la víctima, Yanely Estrada, residente en Miami, dijo que se encargaría de hacer prevalecer la justicia.
"Primito, mi niño, Diosito te cuide, te tenga en la gloria (…) mira que te aconsejé, pero nada. Así es el destino. Descansa en paz, que tu primo sabrá cómo hacerle para eso", escribió Pérez.
"Mi niñito, mami se encargará de hacer justicia", comentó Yanely Estrada en la misma publicación.
"Caíste, mi niño, pero caíste como lo hacen los hombres de verdad, que sepa el mundo entero que no aflojaste en ningún momento. Me siento orgulloso de ti. En paz descansa, siempre estarás en mi corazón, adiós gallo fino", dijo Ariel Pérez en otro mensaje.
Un amigo de la víctima ecribió en otra publicación de condolencias que al joven "lo mataron", sin ofrecer más detalles.
"No me lo puedo creer. Asere, estoy sin palabras. Dios, súbelo para el cielo contigo y con tu hijo Jesús. Descansa en paz, Yosnel Benítez Estrada. Uno de los chamacos que era mi hermano desde que éramos niños de siete años, somos un momento en la vida, busquemos a Cristo, por favor, ahora es el momento. Descansa en paz, mi hermano", publicó el reguetonero y rapero La Causa Puñeta.
El reportero Niover Licea dijo en una transmisión en redes sociales que Benítez Estrada fue mortalmente apuñalado durante una pelea en el lugar recreativo conocido como La Turbina. En los mismos hechos habría fallecido otro joven, según dijo Licea.
Irma Broek reflexionó sobre lo ocurrido en otra publicación sobre el caso: "Por favor, a todos los jóvenes cubanos, entiendan que la vida es lo más preciado que tiene el ser humano, los problemas se evitan, detrás dejan a una madre, un padre, hermanos y muchísimos seres queridos con el corazón destrozado. No son gallos ni ningún otro animal, son personas con neuronas para pensar, el orgullo no siempre es sano y en estos casos el mejor final hubiese sido otro. ¡Prefiero mil veces decir aquí corrió un cobarde que no aquí murió un valiente! ¡Entiéndanlo de una vez porque al paso que vamos nos quedaremos sin jóvenes! Las madres cubanas no aguantamos más dolor".
Las evidencias de la inseguridad ciudadana en Cuba que las autoridades insisten en desvirtuar siguen acumulándose. El sábado 23 el joven Ronaldo López Vera, egresado de la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) de Guantánamo, fue víctima de un asalto durante el que fue asesinado.
En noviembre, un 92,4% de cubanos encuestados por la revista oficial Bohemia coincidió en admitir que percibe un incremento de los delitos violentos en los dos últimos años en el país, una realidad que las autoridades se resisten a aceptar, pese a los testimonios abundantes al respecto.
Sin embargo, la verdadera revelación que realizó la revista es que el 73,4% de las víctimas encuestadas no ha encontrado solución alguna por parte de las autoridades. Y "un porcentaje considerable" simplemente decidió no denunciar lo ocurrido, asegura el resultado de la pesquisa. De ello deriva que "la mayoría de los encuestados" admite que la inseguridad reinante "ha influido o modificado en cierta medida sus comportamientos o rutina".
Estos resultados coinciden con los de una encuesta mucho más seria y abarcadora realizada por el proyecto Cubadata. Esta arrojó que, en general, el 61% de los cubanos encuestados reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia o actos de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la Policía.
La percepción de seguridad proporcionada por la Policía es aún más baja que la del Gobierno en general (2,57 de 5), lo que refleja una falta de confianza en la capacidad de este cuerpo para proteger a los ciudadanos y mantener el orden.
Con esa gorra de medio lao (y zapatillas, por si hay problemas salir, volao), el pañuelito y las señas (simulando una pistola) emulando cualquier narco mejicano, de todas maneras no iba a llegar muy lejos, güasasas por neuronas tenía el compañerito.
Estoy seguro que cuánto gaznatón se perdía en el barrio lo agarraba el finado Yosnel, la foto refleja que no tenía remedio.
No se le puede "Pedir Guayabas al Olmo", ni peras a una mata de Coco.
Agustin Marquetti (Poeta Nacional)
No se dice en qué circunstancias fue asesinado.