Back to top
Inseguridad ciudadana

Un pediatra en San Cristóbal y un joven en Cárdenas: continúan los asesinatos en Cuba

El joven matancero Yosvany García murió después de ser agredido con un machete.

Artemisa
Efrén Padrón y Yasmany García, dos cubanos recientemente asesinados.
Efrén Padrón y Yasmany García, dos cubanos recientemente asesinados. Efrén Padrón y Yasmany García/Facebook

Otros dos cubanos han sido asesinados en los últimos días de forma violenta: un pediatra y un joven. El galeno fue identificado en redes sociales como Efrén Padrón y gozaba de prestigio por su trabajo como pediatra.

En el grupo de Facebook Revolico Artemiseño, donde suelen denunciarse este tipo de hechos, el perfil "Revienta Clarias Artemiseño Return", explicó la muerte de Padrón: "De luto San Cristóbal, Artemisa, por el asesinato hoy del médico y excelente pediatra Efrén Padrón. Supieron sus amigos, vecinos y familiares que había sido asesinado en su propiedad. En las afueras de su casa encontraron su cuerpo. Se robaron todo en la casa. Un vecino lo encontró. Lo habían metido en el tanque luego de estrangularlo con el cable del teléfono".

Muchos usuarios de la mencionada red social lamentaron la pérdida del doctor. La periodista cubana asentada en EEUU Claudia Padrón Cueto, dijo en una publicación a propósito del suceso: "Descansa, doctor Efrén Padrón, en ese buen lugar donde un alma tan buena como tú, que curó a tantos niños, merece estar. Cada día leo y escribo con tristeza sobre la violencia en Cuba y los asesinatos por un celular, algo de dinero, unas prendas. Pero hoy una de esas víctimas me es cercana. La última vez que me escribió (Padrón) por Messenger fue para elogiar mi trabajo como periodista y para decirme que coincidíamos mucho, que esperaba poder vernos algún día".

En otro post de "Revienta Clarias Artemiseño Return" se precisó que ya fue atrapado en Pinar del Río el presunto asesino del médico pediatra. El citado muro identificó como Yansiel Padrón a la persona que estaría implicada en la muerte del doctor.

Asesinado a machetazos un joven en Cárdenas

Por otra parte, un joven identificado como Yosvany García fue asesinado en Cárdenas a machetazos, según informó en Facebook Daneilys González, alguien muy cercana a la víctima y que lo consideraba un hermano.

"Mi hermano, mi tata, como siempre me decías, ¿por qué me hiciste esto? ¿Por qué te fuiste con tantas cosas que nos quedaban por hacer juntos? Sabes que siempre fuiste el hermano que la vida no me dio, te amo mucho y este dolor tan grande que tengo no lo voy a superar nunca", dijo González a propósito de la muerte de García.

La noticia fue reportada por Niover Licea (un cubano que difunde estos sucesos), quien en su muro de Instagram precisó que García fue asesinado a machetazos por dos primos suyos con los que había tenido problemas previamente. "Yasmany era conocido como 'Tito' y su muerte ocurrió en la noche de ayer (4 de diciembre)", concluyó Licea.

Estos asesinatos se enmarcan dentro de la actual ola de violencia que azota a la sociedad cubana. A mediados de noviembre, una maestra y un policía fueron asesinados. La profesora se llamaba Ailén García Jiménez y era una madre villaclareña de dos hijos que fue ultimada cuando intervino en una disputa entre dos estudiantes. El joven oficial, quien no fue identificado, tenía 30 años y dejó una niña pequeña después de recibir una herida mortal en Holguín.

Una encuesta anónima y confidencial del proyecto Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba, realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022 a 1.965 personas en toda la Isla, demostró con datos que los delitos violentos no constituyen solo casos aislados y que la ciudadanía no se siente segura.

El estudio indagó en la percepción sobre cuán seguros y conformes se sienten los cubanos con las leyes instauradas para proteger a la ciudadanía. Los resultados del sondeo arrojaron una prevalencia de distintos tipos de violencia y delincuencia en los 12 meses anteriores a las entrevistas realizadas.

En general, el 61% de los cubanos encuestados reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia o actos de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la Policía.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.