Un estudiante de la Universidad de Pinar del Río identificado como Darién Eduardo Herrera López murió en la madrugada del miércoles a raíz de una pelea en el centro de la ciudad, informó en Facebook el propio centro de estudios superiores.
"Hoy la comunidad de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca amanece de luto y con pesar en el corazón. En la madrugada de este 1 de noviembre falleció el estudiante Darién Eduardo Herrera López, quien cursaba el primer año de Ingeniería Mecánica", precisó la entidad en el citado post.
"El lamentable incidente ocurrió en las inmediaciones de la Calle Martí —continuó la publicación—, cerca de la cafetería El Glykys, en una riña con personas ajenas a nuestra institución. Ya han sido detenidos varios de los implicados en el hecho."
No trascendieron más detalles de la presunta muerte violenta que sufrió Herrera López. La foto que acompaña a esta nota fue publicada por la propia Universidad de Pinar del Río.
Varios usuarios comentaron el post de la institución y lamentaron el suceso. Luis Gesiel Pacheco Benítez dijo: "EPD (en paz descanse). Qué agresividad, por Dios, hay en las calles de nuestra bella ciudad. Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos".
El MININT revela nuevos detalles de un asesinato en Artemisa
Por otra parte, autoridades del Ministerio del Interior (MININT) de la provincia de Artemisa ofrecieron detalles sobre el asesinato de un hombre identificado como Carlos Maestre, publicó el periódico oficial El Artemiseño.
Tras la desaparición de la víctima su familia estableció la denuncia y se determinó que Maestre había salido de su casa con la intención de comprar divisas, dijo el teniente coronel Raúl Díaz Cruz, jefe del órgano de información y análisis de la Jefatura Provincial del MININT.
"Se realizaron acciones investigativas hasta establecer que se dirigía hacia la casa de una ciudadana en el consejo popular Lincoln, con la cual tenía 'vínculos de esa índole'. Primero la entrevistamos, y ya el jueves 19 (de octubre) se encontró el cadáver de Maestre en esa comunidad. De modo que la detuvimos, pues fue la última persona en tener contacto con él", explicó Díaz.
"El hecho, orquestado entre ella y el tío, ocurrió en su vivienda. La víctima acudió hasta allí y el sujeto le propinó un golpe en el rostro con un tubo, lo cual le provocó la muerte. Al inicio no fue posible detenerlo en el barrio, pero al amanecer del sábado 21 lo ubicamos en la comunidad rural Tres Palmas, perteneciente al municipio Bahía Honda", añadió Díaz.
A los dos acusados se les impuso la medida cautelar de prisión provisional y están sujetos al proceso legal correspondiente por el delito de asesinato.
El oficial del MININT también habló de los bienes que provocaron el asesinato: "Hasta la fecha, no se ha encontrado la moto eléctrica en la cual viajaba el occiso. En cambio, hasta el lunes último se habían recuperado 109.000 pesos de unos 400.000 pesos, con los que debía comprar los dólares. El autor principal del crimen todavía no confiesa".
A modo de escarmiento, El Artemiseño recordó que el Código Penal vigente establece por el delito de asesinato sanciones de privación de libertad de 20 a 30 años, privación perpetua de libertad o muerte.
El reporte también reconoció que en el municipio Alquízar se capturó a los miembros de una banda que asaltaban viviendas encapuchados. Además, precisó que "continúan las indagaciones sobre otros hechos, que no quedarán impunes", pero negó que estos respondan a una ola de violencia en el territorio, según las autoridades del MININT que consultaron.
El rotativo local da cuenta de varios crímenes, pero a la misma vez dice que no hay violencia. Esto reniega de otras declaraciones del MININT en las que se ha reconocido el aumento de la inseguridad ciudadana en Cuba. DIARIO DE CUBA ha reportado una gran variedad de crímenes ocurridos en prácticamente todas las provincias del país durante los últimos meses.
Una encuesta anónima y confidencial del proyecto Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba, realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022 a 1.965 personas en toda la Isla, demostró con datos que los delitos violentos no constituyen solo casos aislados y que la ciudadanía no se siente segura.
El estudio indagó la percepción sobre cuán seguros y conformes se sienten los cubanos con las leyes instauradas para proteger a la ciudadanía. Los resultados del sondeo arrojaron una prevalencia de distintos tipos de violencia y delincuencia en los 12 meses anteriores a las entrevistas realizadas.
En general, el 61% de los cubanos encuestados reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia o actos de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la Policía.
La percepción de seguridad proporcionada por la Policía es aún más baja que la del Gobierno en general (2,57), lo que refleja una falta de confianza en la capacidad de este cuerpo para proteger a los ciudadanos y mantener el orden.
Que desgracia le ha caido a cuba con el castrismo. Que en paz descanse el alma de ese joven.